La continuidad y originalidad de José Soto Chuliá

El Padre Soto Chuliá (1887-1975) se adelantó en el tiempo al deseo que expresara Benedicto XVI cuando, en plena Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, anunció el próximo doctorado de San Juan de Ávila. “Deseo que la palabra y el ejemplo de este eximio Pastor ilumine a los sacerdotes y a aquellos que se preparan con ilusión […] Invito a todos a que vuelvan la mirada hacia él,[…]”. El P. Soto supo volver su mirada a este gran maestro y formador de santos, se dejó iluminar por su palabra y ejemplo y quiso abrirse a la acción del Espíritu.

D. Juan Claudio Vallecillo Ruiz, Director General de la Fraternidad Sacerdotal San Juan de Ávila, ha escrito un interesante artículo -que ofrecemos completo en .pdf- titulado: “El siervo de Dios José Soto Chuliá ante el Doctorado de san Juan de Ávila” en el que presenta la estrecha relación del fundador de la Fraternidad con el Santo Maestro.

“No se puede comprender la misión eclesial ni la doctrina del Padre Soto –afirma Vallecillo Ruiz- sin captar la importancia de Juan de Ávila en la Iglesia y en su vida.” Pero ¿qué descubrió el siervo de Dios en el próximo doctor para que se convirtiera en inspiración y guía de su ministerio?, en el artículo se destacan los siguientes aspectos de la personalidad y trayectoria del Maestro Ávila que penetraron tan profundamente en su espíritu que también él “se sintió impulsado a responder a las necesidades de la Iglesia suscitando y formando sacerdotes diocesanos”:

– un gran maestro del espíritu. Especialmente le impresiona su penetración del misterio de Cristo, fundamento de su doctrina espiritual;

– es formador de cristianos y sacerdotes, guía espiritual y consejero;

– es doctor de la santidad sacerdotal;

– su labor como reformador de la Iglesia;

– es iniciador de una escuela sacerdotal;

– figura central de la reforma católica.

Hoy, la idea y obra sacerdotal de san Juan de Ávila ha encontrado, por gracia de Dios, en José Soto Chuliá -concluye el artículo- “una continuidad y un desarrollo original […] encontrando en el sacramento del orden, en los medios ofrecidos por la Iglesia y en la amistad espiritual entre los sacerdotes diocesanos, el modo de vivir en plenitud la vocación y misión propia y de comprometerse en la formación inicial y permanente del clero”.

Sotochulia.y.sja (pdf) en sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).