El pan de San Antonio reparte 300 desayunos diarios en su convento de Palma

Con motivo de la fiesta de su patrón, San Antonio de Padua, los Frailes Capuchinos en la diócesis de Mallorca han hecho público un resumen estadístico de la obra social que están llevando a cabo en su convento de Palma. Actualmente se están repartiendo 300 meriendas diarios —cifra que, en el invierno, aumenta hasta los 500— a todos aquellos que se acercan. Así, de enero a mayo, han preparado y entregado 39.656 desayunos consistentes en un bocadillo, fruta, leche y dulces. Además de 1.248 bolsas de fruta y 344 bolsas de comida.

El Pan de San Antonio reúne las iniciativas sociales de buena parte de los conventos franciscanos del mundo, entre ellos el de los frailes menores capuchinos de Palma. Esta entidad surge en Mallorca con la fundación de los Capuchinos en el siglo XVII. Suprimidas las órdenes religiosas con la exclaustración del siglo XIX, resurge con el retorno de los Capuchinos en Palma, en 1907. Y desde entonces no ha dejado de funcionar.

Cada momento histórico y social ha exigido maneras muy diferentes de concretar esta actividad social. En los primeros siglos consistía en el reparto diario de la comida cocida a las personas que llamaban a la puerta del convento. Se llamaba la “sopa de los pobres”. Otras épocas se ha materializado con ayudas económicas o distribución de ropa y alimentos.

Hoy en día ha tomado una nueva forma, y ​​es la distribución de las meriendas cada mañana, con el bocadillo de embutido o queso —hay muchos de musulmanes que no pueden comer cerdo—, leche (siempre que los hay), dulces y fruta. Cada semana se reparten también bolsas de alimentos frescos a todos los que lo piden, hasta que se acaban las existencias. Y cada tres semanas se distribuyen lotes de comida más completos a personas en situaciones especiales, concretamente gente mayor que recibe una pensión precaria o que no recibe ninguna.

En Navidad se prepara un almuerzo en el que se invita a todos que quiere venir y que suele reunir unas trescientos personas en la iglesia. También se reparten juguetes a la fiesta de Reyes para los niños.
Esta tarea es posible gracias al numeroso voluntariado con que cuentan los frailes. Son unas setenta voluntarios que día a día dedican algunas horas de la jornada o de la semana a los marginados, desde la preparación de los merienda, la distribución, recoger los pasteles sobrantes de las pastelerías, cargar y descargar los camiones…

Diariamente se distribuyen de 300 meriendas (en verano) a 500 (invierno) y unas 400 bolsas de comida semanales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).