Curso de Animadores de Grupos de Lectura Creyente de la Palabra de Dios en Santander

La iniciativa de la Lectura Creyente de la Palabra de Dios que organiza el Servicio Bíblico Diocesano en el Obispado de Santander tratará el próximo curso pastoral, que se iniciará en septiembre, sobre “La Acción Salvadora de Dios en la Iglesia y por la Iglesia”.

El tema escogido pretende ser un complemento a los contenidos del “Año de la Fe” que Benedicto XVI ha convocado en toda la Iglesia para que se celebre a partir de octubre próximo.

Como es habitual, en el mes de septiembre, se celebrarán en el Seminario de Corbán las Jornadas de Animadores de Grupos de Lectura Creyente de la Palabra de Dios que se organizan anualmente para preparar a los animadores y monitores que después se encargan de dirigir los diferentes grupos de la Lectura Creyente de la Palabra de Dios, que vienen funcionando en las parroquias de la diócesis desde hace 15 años.

Para dar facilidades a los participantes, este año las Jornadas se celebrarán también en dos ciclos. Así, la primera opción será durante el fin de semana del 22 y 23 de septiembre; mientras que la segunda se desarrollará entre 22 y el 25 del mismo mes. De esta forma se posibilita que todas las personas que lo deseen, puedan acogerse a las Jornadas.

Plazo de Inscripción

Los interesados en participar tendrán como plazo para formalizar sus inscripciones hasta este próximo jueves, 14 de junio, en el Obispado de Santander, y en horario de 9,30 a 13 horas. Aquí también se podrán solicitar los libros que se utilizarán en los grupos de Lectura Creyente del próximo curso.

El responsable del Servicio Bíblico Diocesano, Juan Valero Álvarez, ha invitado a todos los diocesanos a participar en las Jornadas de septiembre, pues “serán una buena preparación para el Año de la fe”.

Valero destacó que, tanto la Lectura Creyente de la Palabra de Dios, como las Jornadas anuales de septiembre en Corbán, tienen como objetivo “acercar la Palabra de Dios al pueblo”. La dinámica que se desarrolla con los grupos diseminados por numerosas parroquias de la región, se inspira en el proceso de la “Lectio Divina” (La Palabra del Señor), “desde donde se busca que la Palabra sintonice con el creyente e ilumine su vida en la realidad histórica en la que vive”.

Para ello, se señalan dos claves fundamentales para desarrollar los encuentros que suelen ser semanales o quincenales, y que son dos: que sea en grupos y, segundo, que se desarrollen en un clima de oración.

La Lectura creyente de la Palabra de Dios es una experiencia bíblico-pastoral que se viene desarrollando cada curso eclesial y que nació en la diócesis “como un instrumento de preparación para el Jubileo Universal del año 2000 de la venida de Cristo; pero que después ha continuado como un servicio valioso y permanente para la comunidad”, indicó Valero.

La Lectura Creyente de la Palabra de Dios en grupos ha sido una “experiencia de riqueza espiritual para la Iglesia diocesana, vivida por un colectivo muy importante del Pueblo de Dios”, matizó.

Con la experiencia de los años, “se ha observado la necesidad de avanzar en la integración de esta actividad bíblica dentro de un plan ordenado, que responda a una pastoral bíblica diocesana”. Así, se ha tratado de pasar de una actividad concreta bíblica “a un proyecto concebido con objetivos y tareas” con el fin de ir dando respuesta al deseo del Concilio Vaticano II (1962-65) “de que la Palabra de Dios sea, en verdad, el “alma” que anime a toda la pastoral y a la vida de la Iglesia diocesana”.

Exhortación Apostólica

Asimismo, Juan Valero explicó que este curso que ha finalizado se ha desarrollado “con una motivación especial” debido a la exhortación apostólica “Verbum Domini” (la Palabra del Señor) que presentó el Papa Benedicto XVI y que ha pretendido que los fieles se acerquen con más frecuencia a la Palabra de Dios mediante su lectura asidua.

Para promover esta iniciativa, el Obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, propuso en el vigente Plan Pastoral el desarrollo en las parroquias de la Diócesis de una Semana Bíblica que se celebró entre octubre y noviembre del año pasado.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).