Peregrinación a Roma para participar en la canonización de la beata Carmen Sallés

El pasado 18 de febrero, su Santidad el Papa Benedicto XVI firmó el Decreto de Canonización de la Beata Carmen Sallés, fundadora de la Congregación de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, a quien desde el próximo día 21 de octubre, día de su canonización, se le podrá denominar Santa Carmen.

Carmen Sallés y Barangueras nació el 9 de abril de 1848, en Vic, Barcelona. Tras ingresar en las Dominicas de la Anunciata, dedicó 22 años de su vida a la educación. Pero sus inquietudes la llevaron a querer fundar una congregación dedicada a la mujer. Así el 15 de octubre de 1892, festividad de Santa Teresa de Jesús, Carmen llega a Burgos, con tres compañeras. Allí encuentra un gran protector en la persona del Arzobispo, monseñor Manuel Gómez-Salazar y Lucio Villegas, quien, el 7 de diciembre del mismo año, otorga la aprobación diocesana a la naciente congregación y autoriza la apertura del primer colegio concepcionista. En 1908 la congregación recibe su primera aprobación pontificia del Papa San Pío X.

Carmen gastó su vida al servicio de la educación de niños y jóvenes. Empleó todas sus energías en fundar hasta 13 “Casas de María Inmaculada”, como gustaba llamar a sus Comunidades y Colegios. Estas fueron: Burgos, Segovia, El Escorial, Madrid, Pozoblanco, Almadén, Valdepeñas, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Murchante, Barajas de Melo, Arroyo de la Luz, Santa Cruz de la Zarza. Murió en Madrid, a los 63 años, el día 25 de julio de 1911.

Pío XII aprobó definitivamente la congregación, con su nombre actual, Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, en 1954. El 15 de marzo de 1998, el Papa Juan Pablo II la beatificó, fijando como fecha de su conmemoración litúrgica el día 6 de diciembre

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).