Misión y evangelización: los sacerdotes adelantan la culminación del Plan Diocesano de Pastoral en Segorbe-Castellón

La última sesión de formación continua del presbiterio diocesano de Segorbe-Castellón ha tendido un puente entre este final de curso y el próximo, que centrado en la misión y evangelización culminará el Plan Diocesano de Pastoral que comenzó hace cuatro años. Así introdujo el Obispo diocesano, monseñor Casimiro López Llorente, la jornada del viernes 8, centrada en el tema de “Misión y evangelización” a cargo del Director de Obras Misionales Pontificias y del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones, el sacerdote Anastasio Gil.

Aunque “se han abierto nuevos ámbitos culturales y sociales igualmente necesitados de la primera evangelización, como el mundo del trabajo, las grandes ciudades, pobreza, jóvenes, cultura”, explica Gil, la misión sigue teniendo un horizonte ad gentes o sin fronteras. Pero esta dimensión territorial redunda en beneficio de las iglesias locales: “La actividad misionera de la Iglesia está en plena actividad” y esto aporta motivos de esperanza, animaba el director nacional de la OMP asegurando que no hay que cerrar la puerta a que sacerdotes diocesanos respondan a esta llamada.

El Director Nacional Anastasio Gil reconoce que “desde el 2008 hemos ido bajando en las aportaciones, hasta que en 2011 se ha estabilizado e incluso ha habido 29 diócesis que han crecido en la aportación económica en el 2011”. Y añade: “Me da mucha satisfacción que después de todo lo que ha llovido, de que el secularismo sea más proclive a proyectos sociales que a las mismas misiones, y de las colectas particulares, España ha ofrecido al Santo Padre unos 20 millones de euros para las OMP”.

La diócesis de Segorbe-Castellón tiene en misión cerca de 100 hombres y mujeres “que han salido de esta tierra, han pasado a la otra orilla ligeros de equipaje y están gastando su vida al servicio de la evangelización”. A nivel nacional, hay 14.000 misioneros españoles de los que 12.000 son religiosos, 1.000 sacerdotes diocesanos y otros 1.000 laicos. Un dato curioso es que hay más obispos españoles en tierras de misión que en la Península.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37878 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).