El Obispo de Málaga anima a compartir lo que tenemos, somos y creemos

La Solemnidad del Corpus Christi se ha festejado este domingo en Málaga con una Eucaristía en la Catedral que ha estado presidida por el Obispo diocesano, monseñor Jesús Catalá. En su homilía, monseñor Catalá ha invitado a los fieles a alimentarse del pan de la Palabra y de la Eucaristía. Asimismo ha llamado a los fieles a responder obedeciendo a la palabra de Cristo y, de este modo, compartir en estos tiempos de crisis con aquellos que más lo necesitan.

En una jornada en la que se ha celebrado el Día de la Caridad, el Obispo de Málaga alentaba así a los asistentes a la Eucaristía que se ha celebrado en la Catedral a ser generosos. Por ello, ha recordado que Cristo está presente en su Palabra y que comulgar con él implica secundarla.

“Debemos compartir lo que tenemos como hace Jesús con su cuerpo y con su sangre. Además, también debemos compartir lo que somos y lo que creemos, que es la luz de la fe, así como el amor a quienes carecen de Él y la esperanza a los que no la tiene”, añadía monseñor Jesús Catalá.

Procesión multitudinaria

Tras la Misa se iniciaba la procesión en la que han participado numerosos fieles católicos que han acompañado al Santísimo Sacramento a lo largo de su recorrido. La procesión, que se ha celebrado por la tarde por tercer año consecutivo, ha contado en esta ocasión con la novedad de que ha estado precedida por una alfombra de romero. Una iniciativa para la que se han utilizado entre dos toneladas y media de romero.

Durante su paso por las calles de la capital, el Santísimo Sacramento ha pasado por un total de seis altares instalados para la ocasión por la Agrupación de Cofradías, la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, la cofradía Sacramental de Pasión, la cofradía Sacramental de Viñeros, la cofradía de la Sagrada Cena y la de Humildad y Paciencia.

En esta ocasión, además, se ha utilizado un sistema portátil de audio de manera que los participantes han podido cantar y orar al unísono durante todo el recorrido. Asimismo, en la procesión han participado la Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos y la Banda Municipal a la vez que numerosos pequeños que este año han participado por primera vez del sacramento de la Eucaristía y que manifestaban así públicamente su amor al Santísimo.

Concentración

La procesión del Corpus de ayer contó con un incidente inesperado: la sonora pitada que medio centenar de simpatizantes del 15-M protagonizaron en la plaza de la Constitución al paso del cortejo sin que la docena de agentes de la Policía Local allí presentes pudieran hacer nada para disolverla. Para contrarrestar el ruido de las bocinas, que no dejaron de sonar durante el paso de toda la procesión, el público estuvo aplaudiendo con los brazos en alto durante varios minutos mientras la banda de Viñeros sonaba. Al finalizar el acto, ya en la Catedral, se rezó un Padrenuestro por los que no creen, por los que piensan distinto a los creyentes católicos y «para que vivamos en paz y libertad». Por su parte, el 15-M de Málaga ha publicado un comunicado en el que señala que la concentración de ayer en la plaza de la Constitución tuvo que ver con el rescate a la banca y no para boicotear la procesión del Corpus.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).