El canto gregoriano se une a la celebración del Corpus en la Catedral de Cuenca

La Catedral de Cuenca acogía el sábado 9 de junio, a las 21:00 horas, el rezo solemne de las Primeras Vísperas del Corpus Christi que, por primera vez, cantaban en gregoriano el Cabildo de la Basílica conquense y la Capilla de Música catedralicia. A esta celebración, que preparaba la fiesta del Corpus del día siguiente, con su tradicional procesión, contó con la presencia de todas las Hermandades y Cofradías de Cuenca, así como la de los conquenses y visitantes.

Como preparación para este momento tuvo lugar un curso de canto gregoriano que comenzaba el viernes, día 8 de junio en el Seminario Mayor de San Julián. El profesor Juan Carlos Asensio impartía unas clases de introducción al gregoriano desde una perspectiva histórico-teórica. El curso continuó de manera práctica en la mañana del sábado a partir en la Sala Capitular de la Catedral y se prolongaba hasta por la tarde. A las 19:00 horas se realizó un ensayo general de las Vísperas que se cantaron a las 21:00 horas en la Basílica conquense.

El profesor invitado por el Cabildo y la Capilla de Música de la Catedral, Juan Carlos Asensio, es director del grupo Schola Antiqua que la Semana de Música Religiosa de Cuenca viene invitando año tras año a realizar las liturgias de Semana Santa en la Catedral y que este año ha impartido, con gran aceptación de alumnos y crítica especializada, un curso en la SMR. Comenzó sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuó en el Real Conservatorio Superior de Música (Musicología, Flauta travesera, Dirección de Coros). Es colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del Répertoire International des Sources Musicales (RISM). Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas. En 2003 publicó para la editorial Alianza una monografía sobre El Canto Gregoriano. En la actualidad prepara una monografía sobre la notación musical en Occidente para la misma editorial. Hasta el año académico 2008-09 ha sido Catedrático de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escola Superior de Música de Catalunya. Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano), Hasta agosto del 2006 ha sido presidente de su sección hispana (AHisECGre) y en la actualidad es editor de la revista Estudios Gregorianos y colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).