Cáritas Diocesana destina más de 2,5 millones de euros a programas sociales en Cantabria y Mena

La tradicional colecta de todas las misas que se han celebrado este último fin de semana en las diócesis, donde este domingo 10 de junio se ha celebrado el Día de la Caridad, se destina a la colaboración económica para que Cáritas pueda seguir desarrollando su labor en favor de los necesitados y excluidos

En el año pasado 2011, Cáritas Diocesana de Santander y Cantabria destinó más de 2,5 millones de euros a través de los ocho programas sociales que lleva a cabo en Cantabria y Mena. Sólo en el de “Atención Primaria”, que es el programa de esta institución eclesial que atiende a las personas y familias en situación de necesidad perentoria, destinó casi un millón de euros y atendió a 5.880 personas.

La labor de Cáritas en la Diócesis también se centra en las áreas de Mayores, Infancia y adolescencia, Mujer, Sida, Excluidos, Inmigración, así como a los Sin techo. Además, gestiona desde hace tres años una campaña diocesana que creó el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, para ayudar a los parados mediante la invitación a entregar el suelo de un día al mes para un fondo con el que se atiende a personas afectadas por la pérdida de su trabajo.

En la Diócesis, además de los Servicios Centrales ubicados en la calle Rualasal 5, existen 65 Cáritas parroquiales que forman una red que atiende localmente a los casos de la Atención Primaria; es decir, a las situaciones de las personas o familias que se hallan en situación precaria y de vulnerabilidad. Esta atención se ha disparado en los últimos años con motivo de los efectos de la crisis económica.

Además, esta institución de la Iglesia cuenta en Cantabria con 545 voluntarios a los que se suman tres Comunidades religiosas que apoyan programas de promoción social y de la persona. El número de socios y donantes en la Diócesis es de 2.844 personas.

Vigilia con Adoración del Santísimo

Con motivo de la solemnidad del Corpus Christi, jornada en que la Iglesia también ha celebrado el “Día de la Caridad”, el Obispo de Santander, moneñor Jiménez, celebraba este domingo una misa solemne, a las 11 de la mañana, en la que estaban presentes los miembros de la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander, ya que al término de la Eucaristía se inició la tradicional Procesión del Corpus.

Asimismo, en la mañana el sábado 9, la Adoración Nocturna Española de Santander celebró, en la Catedral, una Vigilia con exposición del Santísimo entre las nueve de la noche y las ocho de la mañana del domingo.

En concreto, a las 21 horas del sábado, se rezaba el Santo Rosario y después se celebró una Eucaristía en la que a su término quedó expuesto el Santísimo. Además, en cada hora, hubo tiempo de oración en silencio y también comunitario con el rezo de salmos y breves lecturas.

La solemnidad del Corpus Chiristi es una jornada en la que la Iglesia invita a reflexionar sobre la presencia real de, Jesús mismo, en el Sacramento del Altar, bajo las especies del Pan y el Vino. Por eso, en este día, el Santísimo Sacramento sale en procesión por las calles para bendecir a los fieles y recibir de ellos su adoración.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37890 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).