“Busquemos el bien de todos”

Mons. Vicente Jiménez Zamora     El domingo, 10 de junio, celebramos la festividad del Corpus Christi y el Día Nacional de la Caridad. La unión con Cristo en el sacramento de la Eucaristía nos capacita para una relaciones sociales con los hermanos. El misterio eucarístico, que celebramos el Corpus Christi tiene implicaciones sociales. La “mística” del Sacramento de la Eucaristía tiene un carácter social ( cfr.Benedicto XVI, Exhortación Apostólica Sacramnetum Caritatis, n. 89). 

Cáritas es la organización de la Iglesia para la diakonía (servicio) de la caridad. Desarrolla la dimensión social de la fe. Anima el compromiso solidario de la comunidad cristiana. Está empeñada en la promoción de las personas y de la justicia social. La persona humana es el centro de su acción.

En la Memoria de nuestra Cáritas Diocesana del último año  aparece el informe económico y la inversión en los diversos programas, que desarrolla Cáritas. Detrás de esa compleja organización están los equipos humanos que hacen posible la labor diaria: contratados, voluntarios, auténticos protagonistas de un trabajo en favor de la dignidad de las personas excluidas y vulnerables; así como los socios y donantes que han expresado su deseo de caridad, justicia y solidaridad a través de Cáritas Diocesana. 

La Memoria anual de Cáritas Diocesana constituye un ejercicio de transparencia y responsabilidad para la Diócesis de Santander y para la sociedad de Cantabria. 

La Memoria está marcada, como en años anteriores, por la respuesta de Cáritas ante la grave crisis económica, que estamos padeciendo tanto en la comunidad internacional como en nuestro país y en Cantabria. La Iglesia no puede ofrecer soluciones en claves políticas y económicas, pero sí puede ofrecer la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina Social de la Iglesia y puede llamar a todos a la responsabilidad, a la solidaridad y a la esperanza. 

Vivimos en unos tiempos en los que tenemos que hacer especiales esfuerzos y sacrificios, pero no podemos olvidar poner en el centro a las personas más frágiles. Una sociedad que no reconoce la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables es una sociedad que acaba no reconociéndose a si misma. 

El lema del Día Nacional de Caridad de este año 2012 es: “Busquemos el bien de todos”. La Eucaristía, que celebramos, nos convierte en pan partido y repartido para todos. No busquemos nuestro propio interés, sino el bien de todos. No caigamos en la fatalidad y en el lamento. Hagamos nuestras las tres urgencias, que propone la Comisión Episcopal de Pastoral Social: 1) Es hora de pasar de la compasión a la acción; 2) Cada uno debemos asumir directamente nuestra responsabilidad; 3) Debemos dar cabida a la gratuidad. 

Celebremos con gozo y responsabilidad la festividad del Corpus Christi y el Día Nacional de Caridad 2012.

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 231 Artículos
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.CARGOS PASTORALESSu ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria.El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017.Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014.El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.