El Obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, llama a las familias a mantenerse unidas ante la crisis

El Obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, ha destacado la necesidad de que las familias permanezcan estructuradas ante la crisis económica actual en la presentación del balance de 2011 que Cáritas Diocesana de Málaga ha hecho con motivo del Día del Corpus Christi, Día de Caridad. Una memoria de la que se desprenden datos como que la institución eclesial atendió a más de 25.000 familias el año pasado, de las que el 18% acudía por primera vez.

“Nos preocupa muy especialmente el grave deterioro o la desestructuración familiar que puede provocar la dramática situación económica que viven muchas familias desde hace años”. En estos términos se ha manifestado el Obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, en el marco de la presentación del balance de 2011 de Cáritas Diocesana de Málaga. Por ello ha animado a las familias a mantenerse unidas en tiempos como estos, al asegurar que “por todos es constatado que en casos de necesidad han sido las familias estructuradas, con coherencia de unión y comunión entre ellos los que han sacado a flote a sus seres más queridos”.

De la memoria de Cáritas de 2011 se desprenden datos como que atendió a más de 25.000 familias. Concretamente más del 18% de las familias atendidas acudían por primera vez, mientras que otro 81% llevan acudiendo desde hace más de un año y, de ellas, casi el 34% desde hace más de dos. Unos datos que han sido calificados por el Obispo “como los de una pobreza más extensa, más intensa y más crónica. Más extensa por que el número de personas que vive bajo el umbral de la pobreza ha crecido y más intensa por que ha aumentado el número de hogares sin ingresos mientras la renta disponible por persona ha disminuido”. Las principales demandas planteadas han sido de ayuda para la alimentación, en un 82%, seguidas del empleo, la ropa y suministros, así como el pago de vivienda que supera el 21%. En cuanto a la demanda de vivienda en la provincia es de un 22%, mientras que en Málaga capital afecta al 38% de las familias atendidas. Asimismo, se ha destacado que el número de respuestas y acciones que se han desarrollado en la diócesis de Málaga han superado las 79.000.

Con respecto al perfil de los colectivos más vulnerables destacan, entre otros, las parejas jóvenes y mujeres solas con hijos a su cargo, personas inmigrantes que se han quedado sin trabajo y no han podido renovar el permiso de residencia y los desempleados mayores de 50 años sin posibilidades de volver a incorporarse al mercado de trabajo.

Una mención espcial al voluntariado

Otras de las cuestiones resaltadas ha sido la labor que realiza el voluntariado dentro de la institución eclesial, “que atiende a una sociedad de esperanza en un mundo tan roto como el que vivimos”, según ha asegurado el director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez Heras. Para Sánchez Heras “la acogida por parte de la iglesia sigue siendo la mayor respuesta, porque si extensa es la pobreza más extenso es el número de cristianos”. Por su parte, monseñor Catalá también ha querido alabar el trabajo desempeñado por el voluntariado “ya que no sólo hay que tener en cuenta la aportación que se pueda hacer en términos económicos, sino que las personas necesitadas también requieren ser escuchadas y esa labor tan humanitaria también la desempeñan los voluntarios”.

Y es que de las 1.300 personas que trabajan en Cáritas Diocesana de Málaga, el 89% del total son voluntarios. En cuanto a los socios y donantes que colaboran con la institución eclesial casi alcanzan los 4.000, que suponen la principal fuente de financiación de tal manera que se ha reseñado que, a pesar de la crisis, los ingresos han aumentado en más de 240 mil euros respecto a 2010.

La caridad de la Iglesia de Málaga, en cifras

Datos de los destinatarios de la acción de Cáritas, las personas que la hacen posible, la procedencia de los recursos y aplicación de los mismos.

Los destinatarios

En las Cáritas Parroquiales:
24.844 familias han sido atendidas en los servicios de acogida y acompañamiento.
13.666 personas han participado en los diferentes proyectos realizados.

En los Servicios Generales se han acompañado a 7.266 personas:
1.050 en los servicios de acogida.
2.012 en procesos de acompañamiento.
2.747 menores pertenecientes a 1.985 familias en el programa Caixa Proinfancia.
1.360 en el programa de empleo y habituación laboral.
97 en los pretalleres de formación.

En los Centros Sociosanitarios han sido atendidas 339 personas:
173 en el Centro Gerontológico El Buen Samaritano.
13 en los Apartamentos Tomás de Cózar.
65 en el Hogar Pozo Dulce.
20 en la Casa de Acogida Colichet.
35 en la Casa de Acogida Nuestra Señora De la Merced.
33 en los pisos de inserción sociolaboral para inmigrantes.

Las personas que lo hacen posible

Trabajan en Cáritas Diocesana de Málaga 1.300 personas: 1.153 voluntarios (89% del total).
147 trabajadores contratados (11%), la mayoría de ellos, 112, trabajan en los centros sociosanitarios.

Colaboran con Cáritas Diocesana de Málaga 3.767 socios y donantes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).