Caritas mantiene en la diócesis de Segorbe-Castellón su compromiso con los necesitados a pesar de no tener suficientes medios

Caritas Diocesana, junto con otras entidades diocesanas en Segorbe-Castellón que están al servicio de las diversas necesidades de las personas en dificultades, mantendrán su compromiso solidario a pesar de no contar con suficientes recursos para responder a la demanda de ayuda que reciben.

En este sentido se han desarrollado programas de acción específicos, según se ha explicado durante la presentación de la memoria de Caritas del año pasado, presentada el jueves 7 conjuntamente por el Obispo diocesano, monseñor Casimiro López Llorente, y el director de la entidad, Juan Manuel Aragonés. Una de las áreas que más ha crecido es el apoyo y la asesoría jurídica, que se ha ampliado, más allá de cuestiones relacionadas con extranjería, a consultas vinculadas con el empleo y la vivienda. Por ejemplo, se ha ayudado a redactar cartas de petición de moratoria o de refinanciación, conseguido evitar desahucios y que varias familias se quedaran en la calle.

En la misma línea de acción, se está trabajando conjuntamente con Pastoral Penitenciaria para abrir a nacionales pisos de acogida que hasta ahora estaban destinados a inmigrantes. Hay datos que manifiestan un cansancio provocado por la duración y profundización de la crisis, como el descenso de socios o de aportaciones de particulares. Sin embargo se mantienen signos de esperanza, como el aumento de voluntarios -710 en el 2011- o la mayor implicación de los socios que continúan.

Incluso el descenso de donativos se ha compensado con aportaciones extraordinarias de Caritas Nacional (47.751 euros) y de la Administración diocesana (25.373 euros).

Desde que se inició la campaña de crisis en 2008, se han redistribuido más de 645.000 euros entre las Caritas parroquiales, llegando a los 174.000 en el año pasado, para ayudar a 2.500 familias en diversas áreas como bolsas de comida, ropero, ayudas al alquiler, luz, agua o farmacia. Aunque aún hay que esperar para analizar el dato, Aragonés adelantaba que en abril han constatado un estancamiento, incluso un suave descenso de solicitudes de atención primaria y de comida. También explicaba que los usuarios no necesitan solo ayuda material, sino que también esperan “palabras de esperanza y sentirse acompañados”, función que es posible gracias a que “la Caridad parte de Cristo y que es ese amor el que nos apremia”, como afirmaba el Obispo durante el acto solidario

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).