24.619 personas testimonian ante Caritas Gipuzkoa que la pobreza se extiende y los recortes sociales empeoran la situación de los afectados

Caritas Gipuzkoa atendió en 2011 a 24.619 personas, 1.300 más que el año anterior. En cuanto a las ayudas concedidas, el montante asciende a casi 9 millones de euros. De estos, 2,3 millones han sido destinadosa ayudas directas y más de un millón a la cooperación internacional.

Lo estos datos indican es que, lejos de superar la crisis, la pobreza va a más en nuestro territorio, tanto en número de personas y familias afectadas como en el grado de precariedad que estos padecen; esto último se debe a la duración de la crisis y a los recortes del gasto social.

Es decir, las carencias y las necesidades de las personas que acuden a Cáritas pidiendo ayuda han aumentados y su situación ha empeorado.

La entidad achaca esta realidad a la cronificación de la crisis y a la disminución de las ayudas sociales, unidas a la merma de los recursos de las personas que más están padeciendo los efectos de esta situación.

En el extremo opuesto, Cáritas Gipuzkoa ha mostrado su satisfacción por el aumento de voluntarios y de donaciones.

En relación a este último extremo, en cuanto al origen de los ingresos de Cáritas durante 2011, el 39% procede de las instituciones y el 61% por ciento de donaciones; es decir, la mayoría de este montante viene de colectas, donaciones particulares de católicos y del entorno de la Iglesia.

La entidad quiere agradecer al conjunto de la Iglesia guipuzcoana y a la sociedad en general, la respuesta solidaria con los más necesitados y hace un llamamiento al conjunto de los guipuzcoanos para que hagamos el esfuerzo de vivir más sencillamente y ejerzamos la caridad y la solidaridad con aquellos de nuestro entorno que están en peor situación.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).