La Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa de Vitoria con 450 educadores y más de 6.500 alumnos tutela el mayor centro educativo del país

El Obispo de Vitoria, monseñor Miguel Asurmendi, firmaba el pasado 31 de mayo la escritura de integración de Diocesanas y Jesús Obrero, por la que se constituyen en un centro único cuya titularidad queda bajo la denominación de “Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa”.

En dicha firma intervinieron también Ricardo Angulo, Rector de Jesús Obrero y Álvaro Chordi, Director de la Obra Diocesana de Formación Profesional –Diocesanas–. Se materializa así la creación de una entidad referencial en el entorno educativo alavés con un liderazgo sólido en el sector de la Formación Profesional. En este centro 450 educadores formarán a más de 6.500 alumnos y alumnas convirtiéndose así en el mayor centro educativo de nuestro país.

El Patronato de la Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa está presidido por monseñor Miguel Asurmendi, Obispo de Vitoria. Asumen la vicepresidencia primera Jaime Badiola, representante de la Compañía de Jesús; la vicepresidencia segunda Javier de Andrés, Diputado General de Álava; la vicepresidencia tercera Carlos Zapatero, Presidente de la Caja Vital Kutxa. Estas cuatro instituciones fortalecen así su vinculación con la Formación Profesional en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el Territorio Histórico de Álava para realizar una oferta educativa integral.

Para el funcionamiento ordinario del Patronato recientemente constituido, se ha creado una Comisión Ejecutiva que estará integrada por Álvaro Chordi, Fernando Otaduy, Ricardo Angulo, Jaime Badiola y José María Gorbea.

Esta integración refuerza las sinergias y fortalezas que presentan ambas instituciones alavesas –con una trayectoria de 70 años en el mundo educativo–, cuya unión ha sido promovida por Kristau Eskola.

Centro referente de FP

El objetivo consiste en generar un centro cristiano de iniciativa social de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en Vitoria-Gasteiz que potencie el desarrollo pleno de las personas y fomente su formación integral. El centro resultante es un referente para la Formación Profesional en Euskadi, con proyección europea y capacidad para traccionar la Escuela Cristiana en Álava.

La acumulación de fuerzas permite lanzar a la sociedad alavesa una oferta educativa amplia, personalizada, innovadora y de calidad, además de flexible y plurilingüe, con una gran variedad de ciclos formativos, encaminada a facilitar la inserción socio-laboral, con especial sensibilidad hacia la población más desfavorecida de la sociedad. Un paso cualitativo para anticipar nuevas respuestas sociales al tejido industrial, empresarial y social alavés y vasco.

Un fruto de esta integración es la oferta educativa en nuevos ciclos formativos, tales como Soldadura y Calderería, Asistencia a la Dirección, Educación y Control Ambiental, Sistemas Electrotécnicos Automatizados y Dirección de Cocina, y en el curso siguiente Ortoprótesis y Productos de Apoyo y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).