56.000 personas en Canarias recibieron ayuda de Cáritas durante 2011

El 40% de las familias que llegaron durante el año 2011 a Cáritas a nivel regional, son víctimas de la gestión política de la crisis. Así lo señalaron hoy los directores provinciales de Cáritas Santa Cruz de Tenerife y Cáritas Las Palmas de Gran Canaria, en sendas ruedas de prensa en las que se presentaron las memorias del pasado año.

“Cáritas no sólo no ha sido ajena a esta situación sino que, por su identidad, hemos sido testigos del deterioro de la situación social y sus gravísimas consecuencias”, según explicaron ambos dirigentes.

En la presentación de la memoria de 2011, Cáritas en Canarias destacó que dicho año “ha supuesto la agudización de los efectos de la crisis y la intensidad de las situaciones de pobreza y exclusión social, y que además será recordado por ser el año en el que se sentaron las bases para el recorte de los derechos sociales que, hasta esta fecha, habían marcado los límites mínimos que cualquier ser humano, por el mero hecho de ser persona, debe tener. El derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda e incluso a las prestaciones básicas, han dejado de ser elementos inherentes a la persona para convertirse en beneficios alcanzables sólo para aquellos que logren cumplir unos requisitos cada vez menos asequibles para una parte creciente de la población”

Según los dirigentes de Cáritas Regional, “los recortes no van destinados a proteger a quienes sufren la exclusión. Lo que se pretende con las nuevas reformas es limitar el acceso de aquellas personas que más lo necesitan. Esta no es la solución de todos y todas, ni es para todos y para todas”.

En total, en 2011 han sido atendidas 19.975 familias, 8.417 en la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y 11.558 en la Diócesis de Canarias. Sumando los miembros de éstas y quienes reciben asistencia de forma individual, se puede decir que 56.000 personas, que viven en Canarias, han recibido algún tipo de ayuda de Cáritas, principalmente relacionadas con la alimentación, vivienda y formación-empleo.

No obstante, los incrementos por Diócesis sí son dispares, ya que mientras que en la occidental el incremento de atenciones es del 11,75%, en la oriental alcanza el 2%.

En ambos casos, el mayor porcentaje de personas atendidas corresponde a las mujeres con un 60%. El 40% restante son hombres.

Un amplísimo porcentaje de personas atendidas son de nacionalidad española. En general se trata de parejas con hijos a cargo, o mujeres solas con hijos a cargo, y en edades comprendidas principalmente entre los 30 y los 50 años.

El valor de la escucha

El perfil de las personas que han acudido a Cáritas se corresponde con hombres y mujeres que demandan orientación, ayuda social urgente, con una realidad de desempleo crónica, con pocas esperanzas en la Administración y, algo que resulta cada vez más evidente, personas con una gran necesidad de que se les escuche, de ser oídos, de dejar de ser tratados con indiferencia. Una tendencia que se confirma en los primeros meses de este año.

Día de Caridad 2012 “Las mejores regalos se hacen con las manos”

Con motivo del día de Caridad y bajo el lema “Los mejores regalos se hacen con las manos”, Cáritas demanda una economía de la gratuidad al servicio de una sociedad más justa, que sepa redistribuir los bienes y servicios para todos. En este sentido, plantea la urgente necesidad de un nuevo modelo económico que ponga en valor otras formas de comercio y consumo, que no primen el enriquecimiento por encima del bienestar de las personas. Cáritas denuncia que más del 31% de la población canaria está en la pobreza, segunda región española más pobre solo superada por Extremadura. Una realidad que la institución califica de “escandalosa” si se tiene en cuenta además que, según datos de la Agencia Tributaria, 21 familias (el 0,2% de la población canaria) controlan el 80% del PIB.

Como conclusión a los actos en torno a la festividad del Corpus, Cáritas Diocesana de Tenerife celebrará el próximo 16 de junio, a las seis de la tarde, un acto institucional en Los Cristianos. Se trata de un acto de denuncia y de carácter lúdico-festivo que contará con las actuaciones de El Supositorio y Andrés Molina. Será presentado y amenizado por el humorista canario Juan Luis Calero.

Campaña “No hay límites para soñar”

Cáritas de Canarias puso en marcha el pasado 26 de enero la campaña “No hay límites para soñar” que tiene como objetivo buscar colaboradores activos (voluntario, socio, o donante) en la sociedad canaria. Cáritas agradece la acogida de la misma entre los isleños y anima a seguir soñando. Así lo avalan los datos hasta la fecha. Se han realizado tres cursos de voluntariado con la asistencia de cuarenta personas, lo que supone un incremento del 4%. Asimismo, se han suscrito dieciocho nuevos socios con cuyas aportaciones se incrementan los ingresos en casi un 6%.

En la rueda de prensa estuvieron presentes D. Bernardo Álvarez, Obispo de la Diócesis, Leonardo Ruiz y José María Rivero, Director y Subdirector de Cáritas Diocesana de Tenerife, respectivamente.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37960 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).