Solemne reapertura del culto al Santísimo en la Capilla Mayor de la Catedral de Lugo

El jueves 7 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar la solemne celebración del traslado del culto del Santísimo Sacramento a la Capilla Mayor de la Catedral de Lugo. Con la finalización de las obras de restauración se reanuda la exposición permanente del Santísimo en su lugar habitual. A este acontecimiento, que puede considerarse como histórico dado que probablemente desde 1680 el culto al Santísimo se había realizado ininterrumpidamente en la Capilla Mayor, están invitados todos los fieles de la Diócesis de Lugo. Este acto da comienzo a las celebraciones del Corpus en Lugo, que finalizarán el día 17 de junio con la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia.

La exposición permanente del Santísimo Sacramento durante todos los días del año es un privilegio inmemorial de la Catedral de Lugo, que la caracteriza y singulariza respecto a otras Iglesias. Este jueves el culto volverá a la Capilla Mayor en cuya cúpula se han recuperado las pinturas de Francisco de Terán.

Con motivo de esta ocasión se han restaurado y recuperado todos los elementos litúrgicos y de culto tal y como se conocieron por los fieles desde antiguamente. Entre éstos destacan unos candiles (12 candelabros y una Cruz) realizados a finales del siglo XIX.

Tras la celebración eucarística de mañana jueves, que está programada a las siete de la tarde, tendrá lugar la procesión y la apertura de la Capilla Mayor al culto tras la finalización de las obras en dicho espacio. Allí será colocado, de nuevo, el Santísimo para su adoración perpetua en la custodia de Saénz de Buruaga que lo acoge desde 1772.

Además, durante las celebraciones del corpus y la Ofrenda, el Altar Mayor luce la alfombra elaborada en la Real Fábrica de Tapices y que fue donada a la Catedral con motivo de la Ofrenda de 1963. Se trata de un obsequio de todas las provincias gallegas y españolas, tal y como se puede ver en la inscripción de un lateral de este tapiz: “Ofrenda de Galicia y de España entera al Santísimo de la Catedral de Lugo”.

Con la exposición permanente la Iglesia expresa la presencia real de Cristo, manifestando así que Dios está cercano a los suyos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).