Los voluntarios de Cáritas Madrid salen a la calle mañana jueves Día de la Caridad para recabar fondos

Cáritas Madrid ha presentado a los medios de comunicación su Memoria cualitativa y cuantitativa 2011 y ha reflejado el número de personas atendidas durante el pasado año y el destino de los casi 24 millones de euros aplicados en su acción social.

En el acto, presidido por Julio Beamonte Mayayo, Director de Cáritas Madrid, Pablo González Díaz, Delegado Episcopal de Cáritas Madrid, y Javier Hernando, Coordinador de Cáritas Madrid, el Director ha explicado que Cáritas Madrid ha atendido a 118.000 personas durante 2011: “en la actual crisis en la que estamos inmersos, de la que Cáritas Madrid es testigo directo, nuestra institución se ha visto afectada por el notable aumento del número y la diversidad de las peticiones de ayuda que nos han llegado. En 2011 hemos atendido a 118.000 personas, a las que hemos podido acoger, acompañar y ayudar”. Además, ha señalado que han formado y capacitando a 1.190 alumnos en sectores con mayor demanda en el mercado laboral “favoreciendo que más de 2.200 personas encuentren empleo y concediendo 1.887 ayudas económicas a personas desempleadas en situación de grave precariedad”.

En cuanto al perfil sociológico de las personas que han acudido a solicitar ayuda, han señalado que “se ha producido un cambio significativo, ya que este nuevo rostro de la pobreza, que se une al de todos conocido, es el de las personas que, por diversas causas, se han encontrado también con problemas de vivienda”.

Cáritas Madrid durante el pasado año, desde los Servicios de Orientación e Información sobre Vivienda, ha acogido y estudiado casi 600 casos, con diferentes problemáticas de vivienda y han acogido, apoyado y desarrollado procesos preventivos, desde sus Centros Residenciales, con 150 viviendas de integración para familias sin recursos.

Uno de los datos que se confirman en esta Memoria es que, a pesar del impacto de la crisis, los recursos empleados por Cáritas Madrid en sus distintos programas se han incrementado, siendo 23.816.349 euros la cantidad destinada a las diferentes actuaciones de su institución; entre ellos, un millón de euros fue destinado al Fondo Diocesano de Emergencia, creado con motivo de la crisis, para completar las ayudas institucionales ya existentes. De los recursos empleados, ha indicado Beamonte, “el 77% procede de la comunidad cristiana y las aportaciones voluntarias de personas que han querido colaborar con nosotros, el 3% proviene del IRPF, el 12% de subvenciones de la Administración Pública”.

Además, en la rueda de prensa han anunciado su campaña del Día de la Caridad con miles de voluntarios que saldrán a la calle mañana jueves, día 7 de junio, para celebrar su día de cuestación. “En el marco de una crisis como la que vivimos, en la que muchos sectores cercanos se ven afectados y la pobreza aumenta, adquiere este año una relevancia especial el Día de Caridad, cuya celebración tendrá lugar este jueves, 7 de junio, con la cuestación en la calle, y el domingo 10 en las parroquias. En esta fecha Cáritas Madrid hace un llamamiento de colaboración a los ciudadanos para poder seguir trabajando en la promoción de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, y da a conocer la acción social que nuestra institución realiza, con el apoyo de los más de 7.000 voluntarios comprometidos con nuestra institución”.

Este año, Su Alteza Real, la Infanta Doña Elena de Borbón, Duquesa de Lugo, será la Presidenta de Honor de una de las más de 500 mesas petitorias que se distribuirán este jueves por la Diócesis.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).