El Arzobispo Castrense visita la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X de Cerro Muriano

El pasado día 30 de mayo, festividad de San Fernando rey, patrono del arma de Ingenieros, la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X de Cerro Muriano en la provincia de Córdoba, tuvo el gozo de recibir al Arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río Martín, con motivo de su primera visita pastoral y la celebración de las confirmaciones en la comunidad parroquial de esta base militar.

Debajo de ese sol cordobés, que ya a las 10 de la mañana atizaba con toda su fuerza y que prometía durante el día, el general de la brigada Teodoro Baños Alonso, el pater y los demás mandos de los diferentes regimientos que componen la misma (infantería, ingenieros, artilleros, servicio sanitario, USBA) y demás autoridades militares de la ciudad de Córdoba (comandancia de la Guardia Civil, parque automovilístico del Higuerón, etc.) recibieron al prelado castrense monseñor Juan del Río Martín.

El acto comenzó con el glorioso acto castrense en honor de San Fernando dirigido por el batallón de zapadores inserto en la Brigada, donde al finalizar monseñor Del Río recordó su jura de bandera hace alrededor de 30 años en la misma explanada (antiguo CIR de Cerro Muriano). Posteriormente nuestro general nos invitó a trasladarnos al otro núcleo de la Brigada para exponernos brevemente a qué se dedican en el día a día todos los militares que trabajan en la misma, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y cuáles son los objetivos marcados a largo plazo. Entre otras cosas se destacó la importancia del aspecto psicológico y espiritual del ser humano, los problemas a los que se enfrentan los militares cada día en el trabajo y en vida familiar, de la preparación profesional en tiempos de escasez (optimizar y mantenerse en activo), de la historia y tradición de la brigada, etc.

Seguidamente a media mañana tuvo lugar un encuentro del Arzobispo con una comisión de militares en el salón de actos, donde habló a los jóvenes preguntándoles por el sentido de sus vidas y qué es lo que puede hacerlos felices, en base a las categorías existenciales de la antropología: ¿cuáles son las preguntas que se hace el hombre?, ¿qué sentido último hay?, y sobretodo ¿cuáles son las respuestas posibles que nos hacemos?, el secreto de la felicidad está en acertar con la respuesta, o mejor, saber elegir la respuesta acertada…. ¿está Dios entre esas respuestas?… evidentemente sí.

Nada mas terminar el coloquio nos trasladamos al otro núcleo para celebrar las confirmaciones, donde nos acompañaron también dos sacerdotes del arciprestazgo del Levante (Córdoba): allí veintidós jóvenes esperaban con sus padrinos para escuchar las palabras del Arzobispo (atreviéndome a definirle como el obispo peregrino de la juventud castrense) sobre la Buena Nueva del Espíritu Santo: Cristo ha resucitado y nos envía su Espíritu para que, en palabras del beato Juan Pablo II, “no tengáis miedo”, éstos jóvenes, sin temor alguno, puedan dar testimonio de esa Buena Noticia del Evangelio. Somos felices porque hemos dado con la respuesta acertada: Cristo. El sí de María, el sí de los santos, el sí de los cristianos militares en medio de las guerras y los conflictos como protectores y custodios de la paz; damos las gracias al amenizado coro del Grupo de Artillería de la Brigada que regaló a los confirmados una pieza de su repertorio, despertando en el Arzobispo unas palabras de ánimo y constancia con la música.

El día terminó, sin irse el calor sureño, retirándose el Arzobispo para firmar el libro de honor y dejarnos el recuerdo de un padre y pastor; y que sea más pronto y no demasiado tarde la vuelta a visitarnos y a traernos la Palabra del Príncipe de la Paz.

Información de Rodrigo Nieto Díaz. Capellán de la BRIMZ X

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).