Nueva convocatoria del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

Ya se han dado a conocer las bases del Premio Fernando Rielo de Poesía Mística, con el que se valora aquella obra poética que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa. Hasta el próximo 15 de octubre de 2012 se pueden presentar poemarios para participar en este premio mundial que alcanza con esta su convocatoria número 37.

Para optar al Premio se debe entregar poemarios inéditos, presentados por su autor u autora, escritos en español o en inglés, o bien traducidos a uno de estos dos idiomas. Su extensión no debe ser inferior a los 600 versos ni tampoco superior a los 1.300. Los poemarios que se presenten al Premio deberán llevar en su portada el título de la obra, el nombre del autor, su dirección postal, electrónica si la tuviera, y el teléfono. Se prohíbe, por tanto, el uso de plica y de seudónimo.

El Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística está dotado con siete mil euros y la publicación de la obra ganadora. Los derechos de autor de la primera edición de la obra triunfadora consistirán en el abono del Premio y la entrega de 100 ejemplares.

El poemario Hombre hacia Dios, del poeta salvadoreño David Escobar Galindo, fue galardonado con el XXXI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.

Para Fernando Rielo (Madrid 1923- Nueva York 2004), fundador en 1959 del Instituto religioso Misioneros Identes, que diera nombre al Premio “la poesía mística en ningún caso es reductiva: eminentemente creativa, es susceptible de engendrar nuevos recursos estilísticos, nuevas formas y, en general, una riqueza inagotable para expresar, por medio de la imagen estética, la mística unión del alma con su Creador. La poesía mística es también visión universal y transcendental de una humanidad que en dolor y en amor camina hacia su celeste destino”.

Fundación Fernando Rielo

Con origen en el pensador y poeta Fernando Rielo, la Fundación que lleva su nombre fue reconocida e inscrita en España como “fundación cultural privada” por el Ministerio de Cultura, en Orden del 4 de marzo de 1982. Tiene por objeto principal promover mundialmente la cultura, el arte y el pensamiento, en sus diversas disciplinas y, en particular, la poesía mística, así como el encuentro de las diferentes culturas y tradiciones.

Medios para lograrlo son: la creación de premios, becas y ayudas que sirvan al fomento de la actividad cultural y, en particular, la literaria; publicar libros y revistas a través de su editorial; difundir la lengua y cultura españolas; organizar jornadas, conferencias, seminarios, mesas redondas, simposios y congresos y colaborar con universidades y otras entidades españolas y extranjeras, concertando con ellas acuerdos e intercambios.

En 1996 se creó la Cátedra de Literatura y Pensamiento Español Fernando Rielo en la Universidad de Filipinas para promoción de la cultura hispánica.

Actualmente la Fundación cuenta con 53 delegaciones en todo el mundo.

Para mayor información, consultas, solicitud de las bases y envío de las obras deberán dirigirse a Fundación Fernando Rielo. Calle Jorge Juan, 82 – 1º 6 – 28009 Madrid
Teléfono 34 – 91 575 40 91
Correo electrónico: [email protected]
web: www.rielo.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37893 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).