Jornadas Nacionales de Delegados y Agentes de Migraciones en las diócesis españolas

“Propuestas operativas: itinerarios formativos en la Pastoral de Migraciones” es el tema de las Jornadas Nacionales de Delegados y Agentes de Migraciones de las diócesis españoles que tienen lugar, desde ayer lunes 4 al miércoles 6 de junio, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

La Comisión Episcopal de Migraciones (CEM), en la Conferencia Episcopal, que preside monseñor Ciriaco Benavente, Obispo de Albacete, ha pensado en el sacerdote de la diócesis de Mérida-Badajoz, y profesor de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de Salamanca, Francisco José Andrades Ledo para formular la ponencia marco de esta 32 edición de las Jornadas Nacionales. Su título “Pastoral migratoria: la parroquia y los ministerios laicales”.

También el Obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, miembro de la CEM, participa este año como ponente con su propuesta “El Congreso de Pastoral Juvenil y la Nueva Evangelización”. Será el miércoles 6 de junio, a las nueve y media de la mañana. A su término, y en torno a las 11.45 horas, se suma igualmente como conferenciante en estas Jornadas de Migraciones el Presidente de la Academia Española de Formación en Alemania (AEF), que además es el organizador del programa para jóvenes emigrantes “Impulso”, Vicente Riesgo, que disertará sobre “Migraciones circulares de españoles en Europa y la atención a los jóvenes inmigrantes en Alemania”.

La Comisión Episcopal de Misiones ha destinado a los participantes en las Jornadas todo el día martes, 5 de junio, para debatir en distintas sesiones de trabajo por grupos la pastoral de las migraciones en la parroquia. Para este fin se contará con la experiencia de Fidel Romero, José Luis Lastra y el sacerdote jesuita José Luis Pinilla. Igualmente, la organización ha resuelto que durante la celebración de las Jornadas se pueda compartir experiencias diocesanas sobre pastoral migratoria.

Junto con la salutación y despedida del Obispo de Albacete, monseñor Benavente, en estas Jornadas Nacionales de la Comisión de Migraciones que preside, corresponderá al P. Pinilla, el director de su Secretariado, elaborar un resumen y valoración de lo abordado durante estos tres días, del 4 al 6 de junio.

En este contexto cabe señalar que en el año 2007, la Conferencia Episcopal Española aprobó el documento La Iglesia en España y los inmigrantes donde se indicaba que: «Si la Pastoral de las Migraciones es una pastoral específica por las condiciones especiales del grupo de sus destinatarios, se necesitan personas especializadas para llevarla a cabo. Por eso, es necesario recibir la formación adecuada para conocer el medio, las características especiales del grupo de personas con las que hay que trabajar y el espíritu que, desde la experiencia y la trayectoria ya vivida, nos propone la Iglesia para esta acción. Por eso es muy importante diseñar una formación apropiada para los agentes de Pastoral de Migraciones».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).