Ikusikasi, el Servicio de Recursos Audiovisuales de la diócesis de Bilbao para la tarea pastoral

El Servicio de Recursos Audiovisuales de la diócesis de Bilbao, denominado Ikusikasi, comenzó su tarea el curso 2006-2007. Anteriormente, la actividad había pasado por diferentes etapas, responsables y ubicaciones físicas. Actualmente, la oferta se ubica en dos espacios: la mediateca, en el edificio Barria, y la Delegación de Medios de Comunicación, en la que está inserto este servicio.

Sobre el servicio de préstamos, el responsable de Ikusikasi, Fernan Gorrotxategi, incide en el hecho de que es la parte más visible de la tarea ya que, cualquier persona de la diócesis que “necesite recursos audiovisuales para diferentes acciones pastorales” puede solicitar material. De este modo, quien lo precise puede reservar y visionar vídeos, música o diapositivas, pero “con la particularidad de que, al material le acompañan, siempre que se disponen, guías didácticas que aportan criterios para el trabajo educativo y pastoral”, añade Fernan.

Los usuarios de la mediateca han ido aumentando, a lo largo de los años, tanto “en el número de préstamos realizados como en la temática de los materiales y de soportes a disposición de los usuarios”, asegura el responsable. “En este sentido – continúa- ha sido importante la colaboración de Marian Cantón y Marian Navero, del Instituo Diocesano de Teología Pastoral (IDTP), que son las que ponen cara y voz a la mediateca”.

Asistencia Audiovisual

Aunque menos conocido, otro servicio que ofrece Ikusikasi es el “asesoramiento técnico en todas las áreas, territorios, personas y grupos que lo necesiten”. Gorrotxategi destaca algunas de las últimas peticiones que han llegado desde diferentes áreas como son “la edición de montajes de vídeos de presentación o la resolución de problemas concretos en el uso de alguna herramienta o programa determinado”.

Otros servicios

Periódicamente, en la página web de Ikusikasi, “y por medio de una lista de distribución de novedades”, se ofrece información sobre las últimas adquisiciones audiovisuales que se incorporan al fondo. Para incorporarse a dicha lista solo hay que enviar un correo a [email protected] indicando el deseo de recibir noticia sobre esas novedades. Próximamente los títulos que se sumarán a la mediateca serán “Camino, El árbol de la vida o Cartas a Dios, por destacar algunas”, informa Fernan Gorrotxategi.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).