El Obispo emérito de Sigüenza, monseñor Sánchez, habla sobre la comunicación de la Iglesia en el Congreso ‘La Teología Pastoral y sus encrucijadas’ de la revista Sal Terrae

Este viernes y sábado, 1 y 2 de junio, se celebra en la universidad Pontificia Comillas el Congreso “La Teología Pastoral y sus encrucijadas”, organizado con motivo del Centenario de la revista Sal Terrae (1912-2012).

Monseñor José Sánchez González, Obispo emérito de Sigüenza, ha sido en la mañana de este viernes el primer ponente de este Congreso conmemorativo. Monseñor Sánchez se ha referido a la «Comunicación de la Iglesia hoy: las revistas formativas e informativas». Para su exposición, el Obispo se ha servido, además de su labor pastoral, de su recorrido como Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), función que ejerció entre 1999 y 2005. En su disertación el Obispo también ha recogido su experiencia como Secretario General de la Conferencia Episcopal, función que desempeñó entre 1993 y 1998, años en los que también ejerció la función de portavoz de los Obispos españoles.

Por su parte, y para esta tarde a las siete y media, el Congreso “La Teología Pastoral y sus encrucijadas” tiene programado como conferenciante al actual Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, «Acción pastoral y culturas actuales: mutuas relaciones, aprendizajes e implicaciones».

La revista, un siglo de preguntas

La revista “Sal Terrae” se edita con una periodicidad mensual, excepto en julio y agosto, ciclo en que solo sale un número.

Desde enero de 1912 han visto la luz 1.166 números que son distribuidos en un 80% por territorio español y en un 20%, al resto del mundo, incluyendo China. Actualmente cuenta con más de tres mil suscriptores, siendo los sacerdotes y los religiosos sus principales lectores, aunque desde 1970 cada vez más laicos se sirven de esta publicación para su formación personal y grupal.

La revista Sal Terrae fue fundada por el jesuita Remigio Vilariño, en Bilbao, en una época de efervescencia para la prensa católica. A lo largo de estos años, ha mantenido su finalidad pastoral sin perder el afán de reflexión y análisis de la actualidad.

A la luz de sus artículos nacieron a mediados de siglo dos nuevas revistas: Homilética y Catequética. Anualmente, unos 50 autores siguen ofreciendo en esta publicación centenaria de pensamiento respuestas a temas teológico-pastorales, religiosos, sociales, familiares y psicológicos.

Para más información: www.salterrae.es.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37878 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).