El Arzobispo de Valladolid y el Obispo de Ciudad Rodrigo ponentes en la Universidad de Verano de los Pobres

Ya son 27 años de experiencia organizando la Universidad de Verano de los Pobres, el Aula de Verano Malagón-Rovirosa, donde cientos de familias encuentran la oportunidad de convivir desde la vida solidaria y formarse con el máximo rigor. En el Aula se desarrollan campamentos para niños y jóvenes y cursos para adultos en dos Programas: de espiritualidad y de formación sociopolítica. Se afrontan, desde la solidaridad, temas como la Iglesia perseguida, la familia, el poder del dinero y el mercado, la autogestión, la historia de los pobres, o la crisis global que nos encamina hacia un mundo de esclavos.

La colaboración económica es de 15 euros al día (incluido el aula infantil gratuita para los hijos de los asistentes). Permiten la formación en intensidad a todas las personas que lo deseen. Esto es posible porque todo el Aula está planteada desde la premisa de la vida solidaria. Actividades, organización, contenidos… todo debe servir a la Solidaridad. Sin subvenciones, sin liberados, sin listos que hablan y esclavos que barren. El aula se mantiene con el trabajo de todos los asistentes. Sin jefes, ni directores sino fomentando la máxima responsabilidad de cada persona. A más responsabilidad, más libertad.

Se celebran cuatro campamentos para niños y jóvenes dedicados a la educación en la vida solidaria. Pretenden servir a los jóvenes como merecen ser servidos: no colaborando al capricho, ni a la vaguería, la inconsciencia, la superficialidad… sino servir a ‘todos’ los jóvenes, especialmente a los empobrecidos, creando una conciencia solidaria y actitudes de servicio, escucha, puntualidad, austeridad, respeto al material, respeto a las personas, sacrificio, esfuerzo, amistad, conciencia histórica…

En el programa de espiritualidad destacan los ejercicios espirituales impartidos por el obispo de Barbastro-Monzón (Huesca) Monseñor Don Alfonso Milián. Además de los dos cursos de espiritualidad militante promovidos por Tomás Malagón, Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo, ‘Curso de Conversión’ y ‘Contemplación y Lucha’, que muestran cada año el vigor y la actualidad de su espiritualidad encarnada en los más pobres. Estas reflexiones tienen su complemento en el curso Fe-cultura que afronta la situación de la Iglesia perseguida en el mundo.

En el programa socio-político se abordan temas como las agresiones a la familia y las respuestas que se deben dar desde la familia como fuente de solidaridad. Se analiza desde la economía, el poder del dinero y el mercado, y las respuestas que los empobrecidos han protagonizado y protagonizan desde la economía solidaria. El curso de política se centra en el análisis de temas de actualidad como la crisis económica, la vivienda, la corrupción y resalta el papel de la honradez en política bajo el título “la autogestión: del municipio al internacionalismo”. El curso de Historia de los pobres con el título “encarnación y asistencialismo”, desvela el protagonismo de los pobres a lo largo de la historia. Finalmente, el curso Norte-Sur ”Crisis global: Hacia un mundo de esclavos” plantea los retos a la solidaridad de un mundo donde crece el abismo entre enriquecidos y empobrecidos.

Como todos los años, el programa incluye la celebración del día del militante, con peregrinación a la ermita de Santa María de la Cabeza, el 15 de agosto.

Los cursos se desarrollan con una pedagogía activa, contando con la colaboración de todos los participantes, tanto en los diálogos como en la realización de los servicios de la casa y el cuidado de los niños mediante el trabajo gratuito. Los cursos del 2012 cuentan (entre otros) con ponentes como el Arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Raúl Berzosa Obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Mariano José Parra, Obispo de ciudad Guayana y Presidente de la sección de juventud del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), Victor Manuel Arbeloa, historiador, escritor y expresidente del parlamento de Navarra, Arcadi Oliveres i Boadella, profesor de economía aplicada en la Universidad autónoma de Barcelona y el padre Alberto Franco, responsable de la comisión intereclesial Justicia y Paz, defensor de las Comunidades de Paz de Colombia.

Desde hace 27 años, el Aula Malagón-Rovirosa proporciona elementos fundamentales para romper la manipulación a la que nos somete la cultura imperialista dominante. Frente a los medios de comunicación social, las formas de vida insolidaria y un sistema educativo al servicio de los valores del poder, nos proponemos como objetivo colaborar a la formación de personas que, personal y colectivamente, protagonicen su vida. Se dedica a don Tomás Malagón, sacerdote y teólogo, y a Guillermo Rovirosa, militante cristiano, técnico y científico, que entregaron su saber y su vida a los pobres por vocación cristiana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37891 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).