Primer encuentro diocesano del Apostolado Seglar en la diócesis de Terrassa

El domingo día 27 de mayo de 2012, monseñor José Angel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, convocó a través de la Delegación Episcopal de Apostolado Seglar, de reciente creación, el primer encuentro diocesano con motivo del día de la Acción Católica y de la Apostolado Seglar.

A las seis de la tarde a Sala Capitular de la Catedral tuvo lugar una conferencia a cargo de Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

Presidió el acto el Obispo de Terrasa acompañado del Delegado de Apostolado Seglar, José Monfort Mengod, y los delegados con más relación con este ámbito (Familia, Cultura, Pueblos y Comarcas, Juventud y Obrera).

Asistieron más de 200 miembros representantes de los movimientos de Acción Católica, nuevos movimientos y otras realidades y grupos laïcales con presencia en la diócesis. Antonio Cartagena centró sus palabras al presentar la identidad y misión del laico a partir de los documentos magisteriales y de su propia experiencia así como trató sobre los caminos de comunión y trabajo en las diócesis.

Seguidamente a las ocho de la tarde, monseñor Saiz Meneses presidió la Misa en la Catedral, que celebraba su fiesta titular. Concelebraron monseñor Salvador Cristau, Obispo auxiliar, Antonio Cartagena, y una veintena de presbíteros entre delegados episcopales y consiliarios de movimientos. En su homilía monseñor Saiz Meneses recordó el fundamento teológico del envío del Señor al mundo, el contenido del apostolado que es la Buena Nueva del Evangelio, la centralidad de Jesucristo y los principios básicos de respecto a la vida y a la justicia social y finalmente las actitudes del apóstol en el momento actual.

Al final de la celebración se anunció una nueva iniciativa formativa y de pensamiento, las Jornadas anuales “Transmet!”, que se realizarán cada año coordinadas por la Delegación de Apostolado Seglar y otra Delegación. La primera edición, “Cultura, Universidad y Nueva Evangelitzación”, se coordinan con la Delegación de Pastoral Universitaria y Mundo de la Cultura y tendrá lugar los días 12-13-14 de octubre de 2012 (inscripciones a www.seglarterrassa.org).

Como conclusión, el Obispo de la diócesis entregó un regalo elaborado por los cristianos de Tierra Santa a los presidentes y responsables de los más de los 30 movimientos y asociaciones presentes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).