Palencia acoge el XI Capítulo General de las Nazarenas

Bajo el lema “De la mesa del Cenáculo a la mesa del mundo” ayer, 29 de mayo, comenzó el XI Capítulo General de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, en la “Casa de Espiritualidad Santa María de Nazaret” de Palencia.

El Capítulo General se reúne cada seis años y en esta ocasión participan 28 hermanas que residen en los países donde está presente la Congregación. Asimismo, participa como su asesor del Capítulo el P. Jesús Palacios, c.m.f.

Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret tienen actualmente 30 comunidades en España, Portugal, Italia, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina.

El objetivo de todo Capítulo, de acuerdo al Derecho Canónico, es promover una fidelidad creativa en la Congregación, es decir, proyectarla hacia nuevas metas en sintonía con la Iglesia. Ha de desarrollar el carisma y adaptarlo a las nuevas circunstancias sociales y eclesiales y ha de impulsar a la Congregación a responder a los nuevos signos de los tiempos y lugares. Esta fidelidad creativa se hace realidad mediante el estudio y aplicación de los temas y asuntos que propone la Congregación y discierne el Capítulo. Durante el mismo también se elegirá el Gobierno (superiora general y cuatro consejeras) que estará al frente de la Congregación hasta el próximo Capítulo, en 2018. Actualmente la superiora general es la palentina Hermana María Leonor Mediavilla.

El XI Capítulo General comenzó con una Solemne Eucaristía presidida por el Obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero, que expresó que “la Iglesia os necesita, y os pide que mantengáis la fidelidad al carisma de vuestra Congregación” y que “la encarnación y la Eucaristía son los misterios centrales de nuestra fe, y vosotras, por vuestra vocación eucarística estáis especialmente llamadas a hacerlas presentes en un mundo secularizado”.

Asimismo, al finalizar la Eucaristía se dio lectura al Mensaje que el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido a las participantes en el Capítulo. El Mensaje expresa lo siguiente:

Su Santidad Benedicto XVI saluda cordialmente a las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, que se disponen a celebrar su XI Capítulo General, y pide al Señor que las asista e ilumine con la luz el Espíritu Santo, para que fieles al carisma fundacional recibido del Beato Manuel González García, encuentren los caminos más adecuados para vivir hoy con gran entrega su consagración religiosa y su generoso servicio a la Iglesia.

Al mismo tiempo, el Santo Padre las exhorta a identificarse cada vez más con Jesucristo pobre, casto y obediente, acogiendo con docilidad su Palabra, adorando su presencia real en el Santísimo Sacramento del Altar y dando gozoso testimonio de amor a Dios y a los hermanos. Con estos sentimientos, y bajo la mirada materna de la Inmaculada siempre Virgen María, el Sumo Pontífice imparte a las Hermanas Capitulares la implorada Bendición Apostólica, extensiva a todas las Religiosas de esa Congregación.

Vaticano, 19 de mayo de 2012
Mons Peter B. Wells
Asesor

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).