Jornada de puertas abiertas de la delegación de comunicación en la diócesis de Lleida

Este próximo sábado 2 de junio, por la mañana y de diez a doce horas, en el Obispado de Lleida se facilita a los fieles y, por extensión, a toda persona interesada, la posibilidad de conocer a través de una visita guiada las dependencias de la Delegación diocesana de medios de comunicación social. Como complemento a esta iniciativa, los participantes podrán asistir a su término, a mediodía, a una interesante mesa redonda en el Obispado con el tema “El futuro de la comunicación y la comunicación del futuro”.
Además de monseñor Piris, participan Jordi Llisterri, director de Catalunya Religió, Miguel Pueyo, director de la Càtedra Periodisme i comunicació, y Anna Sáez, representante del Colegio de Periodistas.

Por otra parte, el jueves 14 de junio, por la tarde noche de las 19.30 a las 22 horas, también se ha programado un Encuentro de fin de curso de todas las personas que colaboran en la Delegación de medios con el Obispo de la diócesis, monseñor Joan Piris.

Estas dos propuestas se enmarcan dentro de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia ha celebrado el pasado domingo 20 de mayo, Día de la Ascensión, que este año 2012 se ha presentado con el lema “Silencio y Palabra: camino de evangelzación”.

En este mismo contexto, la Delegación de medios de Lleida ha presentado una relación de las actividades vinculadas con la comunicación en este último año, con un modesto presupuesto de 9. 879 euros. Así, se ha procedido a la adquisición de material audiovisual para realizar fotos y edición de vídeos de forma semi-profesional. Igualmente se ha realizado la clasificación y digitalización (en proceso) de 400 cintas de vídeo de los años 1980 -2000 y la producción de 86 videos recogiendo entrevistas, tertulias y noticias de la Diócesis y colgados en la Web del Obispado.

Para la página en internet de la diócesis, la Delegación ha cumplido con la actualización semanal de la web, que alcanza un número medio de visitas mensuales 18000, y ha logrado la puesta en marcha de la nueva web 2.0 construida de manera totalmente voluntaria.

En cuanto a la Hoja Dominical del Obispado, se continúa con su elaboración impresa todas las semanas, que pasa a distribuirse en las parroquias con una tirada mensual 3.500 ejemplares.

Por otro lado, en el ámbito de radio, la diócesis ha puesto en marcha un estudio sencillo de grabación y ha adquirido nuevo material audio. Ahora se produce semanalmente el magazine “Bat en par al Obispado de Lleida” emitido por Cope Lleida, Radio Estel-Principado y Radio Almacelles. Desde septiembre 2011 hasta mayo 2012 se han realizado un total de 34 programas.

También la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social en Lleida anota como proyectos de futuro:
– Elaboración de un plan de comunicación integral de la Diócesis.
– Creación de una nueva comisión de Medios de comunicación digitales y redes sociales.
– Colaboración en la preparación de un ciclo de cine para el próximo curso (ya está en marcha).
– Digitalización, clasificación y colocación en Internet por acceso libre, de los vídeos antiguos con información diocesana.
– Creación de la página oficial de la Diócesis en Facebook y Twitter (actualmente en fase de preparación).
– Publicación de la agenda semanal / quincenal de la Diócesis de Lleida en pantallas en diferentes lugares de la ciudad. (Se disponde de una propuesta en estudio).
– Estudio de un proyecto de una aplicación para móviles, con información de la Diócesis de Lleida.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).