Baeza acoge el 30 junio la Vigilia Nacional de Espigas

En el marco del 125 Aniversario de la Fundación de la Adoradora Nocturna en Baeza (1887-2012), la ciudad se dispone a albergar en su catedral la Vigilia Eucarística Nacional de Espigas. Será el próximo sábado 30 de junio. El Obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, presidirá la Santa Misa Solemne Pontifical que se celebrará a las once y media de la noche.

Pero con anterioridad, también se desarrollará en la catedral de Baeza un Solemne Quinario Eucarístico preparatorio de la Vigilia Nacional de Espigas, del lunes 25 al viernes 28 de junio. Participarán, el lunes 25, Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral; el martes 26 monseñor Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo; el miércoles 27 monseñor Alfonso Milián, Obispo de Barbastro-Monzón y Presidente de Cáritas Española; el jueves 28 el Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla; y el viernes 29 de junio, monseñor Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza y Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española.

También el Obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Berzosa, presidirá el martes 26 de junio, a la siete de la tarde, un Encuentro Eucarístico de Jóvenes. Será en la Capilla de San Juan Evangelista, en la Antigua Universidad.

¿Qué es la Vigilia de las Espigas?

Una de las actividades tradicionales de la Adoración Nocturna es la anual Vigilia de las Espigas. En su origen era una vigilia para dar gracias a Dios por las mieses dispuestas para la siega y, al mismo tiempo, para dar a conocer y propagar la labor de la Adoración Nocturna. Al evolucionar la sociedad, el sentido de dar las gracias a Dios por los frutos de la tierra se amplía y concreta en dar las gracias a Dios por los logros del trabajo humano. Debido al objetivo de dar a conocer la Obra, es una vigilia abierta a toda la parroquia o ciudad en la que se celebra, y se estructura como cualquier otra vigilia ordinaria de la Adoración Nocturna: Vísperas, Eucaristía, Turnos de Vela, Laudes. Lo único que las diferencia es que, después de Laudes, se hace una procesión con el Santísimo fuera del templo para bendecir los campos, bendición que intencionalmente se extiende a todos los frutos de la tierra, mares, fábricas y talleres, donde todos estos dones de Dios se elaboran para nuestro servicio y bien. Es tradición que cada año se celebre esta vigilia en una parroquia distinta de la diócesis en la que existen secciones de adoradores.

Adoración Nocturna

La Adoración Nocturna es una asociación de laicos de la Iglesia que tiene como carácter primordial robar unas horas al propio descanso, una noche al mes, cuando más reina el silencio en el exterior de los pueblos y ciudades y en el interior del corazón, para dedicarlas a adorar a Jesús Sacramentado orando no sólo por sus propias necesidades, sino por las de todo el mundo. Este movimiento eclesial está extendido por todo el orbe católico. En las distintas parroquias de España hay grupos de cristianos amantes de la Eucaristía que, sintiendo la necesidad del encuentro con Dios y consigo mismos, asisten a la cita mensual con Jesús ante el sagrario para unirse en oración a toda la Iglesia.

Canónicamente hablando, la Adoración Nocturna Española es una Cofradía de ámbito nacional. El número de adoradores nocturnos, entre activos y honorarios, asciende a unos cincuenta y dos mil. La Adoración Nocturna está presente en cada diócesis organizada en secciones masculinas y femeninas, coordinados por un Presidente y Consejo Diocesano. En España hay cerca de ochocientas Secciones, que dan lugar a un total de más de mil novecientos turnos de vela.

Baeza

La eucarística ciudad de Baeza, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se dispone a albergar en su catedral esta Vigilia Eucarística Nacional de Espigas. Como narra la Historia por estas tierras de Jaén se oyeron resonar con fuerza los encendidos sermones de San Juan de Ávila, los inspirados versos de San Juan de la Cruz, también Doctor de la Iglesia y fundador en Baeza, y tantos otros hombres de Dios, como San Pedro Pascual (cuyas reliquias descansan en la Catedral), San Juan Bautista de la Concepción, San Miguel de los Santos, San Vicente Ferrer, San Pedro Poveda, el Beato Manuel Lozano “Lolo”, el mismo San Fernando, Rey de Castilla, o la gran mística (muy desconocida) del siglo XX, la Venerable Sor Mónica “toda de Jesús”, Agustina Recoleta, cuyo cuerpo incorrupto se custodia como un precioso tesoro en el Monasterio de Santa María Magdalena de la ciudad. Santos que dejaron sus huellas en una gloriosa historia, historia de una España Cristiana.

Otras efemérides

Se da la circunstancia que confluyan, además, varias efemérides a destacar. Por ejemplo se conmemora ahora el Octavo Centenario de una las Batallas más importantes de la historia del occidente cristiano, la de las Navas de Tolosa 1212, que devolvió estas tierras a la Corona de Castilla y consolidó la Fe de Jesucristo, salvaguardando del vigoroso empuje del Islam a toda la cristiandad. La Historia de Europa, a buen seguro, habría sido muy distinta si el desenlace de esta batalla hubiese sido contrario.

Baeza y San Juan de Ávila, un binomio inseparable. En el contexto de la proclamación del Santo “Maestro” como Doctor Universal, el próximo 7 de octubre, Baeza se convierte en marco inigualable para esta celebración.

Por último, se aproxima el 300 aniversario de la Magna Custodia Procesional de la Catedral de Baeza, obra del insigne orfebre Núñez de Castro que tardó 14 años (1700-1714) en labrar la que hoy es considerada la más importante pieza de la orfebrería Barroca de toda la Iglesia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37896 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).