Una escultura de San Jerónimo de la diócesis de Segovia en la Exposición Las Edades del Hombre 'Monacatus'

La diócesis de Segovia esta representada en la última de las Exposiciones de las Edades del Hombre “Monacatus” por una escultura de San Jerónimo en madera policromada del siglo XVI obra de Alonso Berruguete. Pertenece a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Soterraña de Santa María la Real de Nieva.

Representa al santo como eremita, siguiendo la iconografía tradicional, un anciano calvo, junto a un sinuoso tronco nudoso de árbol, con algunas lajas a los pies, en el cual se disponen la calavera y el libro de oración. No falta el león amansado y curado por San Jerónimo.

La figura muestra el manierismo impetuoso del escultor. Hay aspectos peculiares del estilo de Berruguete, como es el desnudo de la anatomía estilizada de tendones muy marcados o las sucintas vestiduras integradas por el paño cogido por un nudo de la cadera derecha y un manto muy movido abrochado con una fíbula a la manera romana. La cabeza tiene fuerza expresiva, no exenta de cierta melancolía, con su habitual tipología de rostro enjuto, con largas barbas ramificadas y curvilíneas, boca ligeramente entreabierta, nariz aguileña y ojos oblicuos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37896 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).