La diócesis de Segorbe-Castellón acoge cien nuevos católicos en dos meses

En dos meses la diócesis de Segorbe-Castellón acoge a un centenar de nuevos católicos. La mayor parte son adultos que culminan su iniciación cristiana con el sacramento de la confirmación. Este último sábado, 26 de mayo, el Obispo confirmó a 90 personas en al Concatedral de Santa María. Pero también hay quien decide pedir el bautismo. En el domingo de Pentecostés, lo recibían cinco hermanos en el Salvador de Castellón, hace una semana fue un joven en Higueras, el domingo próximo una mujer china en Vila-real, y en julio cuatro nigerianos de la comunidad anglófona que se reúne en la parroquia de San Miguel de Castellón.

Los motivos de este aumento se deben esencialmente al trabajo de la Delegación Diocesana de Catequesis desde hace cuatro años para promocionar que las personas culminen su integración en la Iglesia. El resto lo ha hecho el boca a boca. El sacramento de la confirmación es necesario para casarse por la Iglesia (si uno de los cónyuges no lo tiene, hay que pedir una dispensa) y de ahí la ocasión para pedirlo. Para ellos el Obispo diocesano monseñor López Llorente les deseaba que acojan la existencia con una base segura: “No desalojéis a Dios de vuestro matrimonio, porque os enseñará tanto a amaros, y aún más, os enseñará a perdonaros, a ser misericordiosos, ya que el que perdona, ama dos veces. Así se vive en cristiano”.

Respectos a los bautismos, muestran que la fe “no es una tradición o una costumbre; ante todo es vida, vida de Dios que se nos ofrece en su Hijo”, como recordaba el Obispo. Los últimos casos así lo muestran. Los hermanos que se bautizan hoy eran de origen protestante, pero el testimonio de un amigo los acercó al catolicismo. La mujer china hace el paso ahora para casase por la Iglesia, pero ya de pequeña tenía interés y participaba en clases de religión en su país. Los nigerianos de San Miguel son los primeros adultos, aunque de este grupo que cada semana celebra la misa en inglés ya ha dado quince bautismos de niños.

Guía para ser cristiano

El Obispo, durante las confirmaciones del sábado, lo dijo claramente: “Se comienza a ser de verdad cristiano cuando uno se encuentra con el Señor Resucitado. No es que nos convenza una idea, sino que nos dejamos encontrar por Cristo Jesús”. A continuación el candidato se dirige a su párroco que, en coordinación con la Delegación Diocesana de Catequesis, le ofrece la formación necesaria. Para culminar la iniciación cristiana con la confirmación bastan unas sesiones. En el caso del bautismo, es una catequesis de dos años que incluye diversas etapas: El rito de entrada, la mistagogia (en que se conocen los misterios de la fe) y la recepción de los Sacramentos, que en el caso del bautismo de adultos también incluyen la confirmación y la primera comunión.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).