Gen Verde despide en Castellón su gira española con 'María'

El domingo de Pentecostés, Gen Verde se despidió de su gira española con el espectáculo María en el Teatro Principal de Castellón. La respuesta del público fue entusiasta, y las componentes de este grupo artístico manifestaron su agradecimiento a la acogida recibida. Más allá de la excelencia en la coreografía, el decorado o los efectos luminosos, Gen Verde es un medio de evangelización global. Durante una tournée reciente en Brasil, entre el público se encontraba una mujer embarazada que vivía con mucha preocupación el nacimiento de su hijo: “¿Qué mundo te encontrarás?”, se preguntaba. Durante una de las canciones, se llenó de la esperanza en la vida suficiente para darle permiso de nacer. Unas semanas después, escribía a Gen Verde para compartir su experiencia. En la carta iba la foto del bebé.

Hace unos años, mientras el grupo interpretaba unos conciertos por Italia, llegó la noticia de la muerte violenta del hermano de una de las componentes. El encuentro con la familia fue la ocasión de llevar la luz y perdonar a los asesinos. De ahí surgió una danza sobre el perdón que cuenta esta experiencia, y cómo al abandonar el rencor se encuentra la verdadera vida. El mensaje encontró eco en el corazón de una chica que perdió su madre a manos del padre cuando ella tenía seis años. La danza del perdón le dio la fuerza para visitar a su padre en la cárcel y perdonarlo. Dos meses después, el padre moría.

Espontaneidad y experiencia

Gen Verde no sabe dónde llegará la semilla que en un momento dado se planta en sus vidas y en las del público, pero saben que vale la pena “dar esa gota de esperanza a las personas.”, y que el secreto está en lo que consideran su lema: “Tratamos de cantar lo que vivimos, y vivir lo que cantamos”. Así, este grupo artístico vinculado al Movimiento de los Focolares se presenta, a sus cerca de 50 años de existencia, como un actor de la Nueva Evangelización.

Dos son las características que agrupan las iniciativas que se reconocen en la Nueva Evangelización. Por una parte no responden a un plan premeditado: hay una espontaneidad en su nacimiento, muy característica de un don carismático del Espíritu Santo. La segunda es que no entienden sus actividades como un fin: viven una vocación, y los diversos canales de expresión son sencillamente manifestación de ese don recibido.

Así lo explica Gen Verde cuando recuerda sus inicios: “No hemos nacido como un proyecto pensado. Ha sido algo espontáneo, como cuando encuentras algo precioso, lo quieres comunicar, y lo haces con el lenguaje que te parece. Queríamos dar a los demás el porqué de la vida, lo que la ha cambiado, lo que le ha dado un sentido, y ha sido a través de las canciones, danzas… Luego nos hemos dado cuenta que haciéndolo de esta manera es la Nueva Evangelización. Y cuando vemos los frutos de la vida de los que vienen al espectáculo, a pesar de lo que cada una puede ser, es la garantía de que esta evangelización se hace”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).