El Consejo Pastoral de la diócesis de Jaén programa las líneas de trabajo del Año de la Fe

Hace unos días se celebraba en Jaén el Consejo Diocesano de Pastoral, que como asegura el Vicario de Pastoral, Francisco Rosales, se centró principalmente en dos cuestiones: “En primer lugar, revisar el curso pastoral que estamos concluyendo; y, en segundo lugar, prever, programar y ver las líneas de trabajo para el próximo curso, que para la Iglesia universal tiene un carácter especial porque está declarado por el Papa como Año de la Fe”.

Dicho encuentro tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Jaén. El Obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo López, inauguraba la sesión con unas breves palabras de bienvenida. Así, incidió en la importancia del Año de la Fe y la necesidad de estar atentos a la riqueza que va a suponer profundizar en la fe. Aconsejó, también, caminar en comunión, ya que nuestra Iglesia es Católica, y por lo tanto universal. Quiso animar, por tanto, a caminar todos juntos con la ayuda del Espíritu Santo y María Santísima.

Tras la aprobación del acta de la reunión anterior, Francisco Rosales presentaba el seguimiento y la evaluación del Plan Diocesano de Pastoral, en este curso 2011-2012. Rosales quiso recordar que el Plan Diocesano de Pastoral es “una expresión de Comunión eclesial que permite participar, ponerse de acuerdo, objetivar el trabajo y evaluarlo. Dicha evaluación implica veracidad, amplitud de miras, madurez”.

La reunión continuó con la intervención de Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario de Fe y Cultua. Francisco Juan informó sobre la visita de las reliquias de San Juan de Ávila a Baeza y los actos conmemorativos llevados a cabo durante la primera semana de abril.

Anunció, además, que la diócesis va a participar en los actos programados por la Conferencia Episcopal Española y por los Obispos del Sur, peregrinación a Roma en Octubre, y va a elaborar un ambicioso programa para celebrar el Doctorado del Santo. Algunas de las actividades son: enviar textos de San Juan de Ávila a la misa de cada día, exposiciones, la celebración de conciertos de música del S. XVI en Baeza, conferencias en Baeza y Jaén, peregrinaciones a Baeza, la elaboración de un comic o la puesta en escena obra de una obra de teatro.

Tras un breve descanso, Francisco Rosales lleva a cabo la presentación del proyecto sobre el Año de la Fe. “Para esto se han propuesto a nivel de la Iglesia Universal, en la Conferencia Episcopal, en las Diócesis, en las parroquias…. Una serie de actividades. Un vez escuchado todo ello y con nuestro Plan de Pastoral que tenemos aprobado para el año que viene, hemos hecho una síntesis de posibles actividades que podemos hacer en nuestra diócesis para el año que viene”, asegura Rosales.

Finalmente, Rafael López-Sidro Jiménez, Director de Cáritas Diocesana, presentaba el Fondo de Comunicación Cristiana de Bienes, insistiendo en que unas Cáritas, tanto Parroquiales como Interparroquiales, están saneadas y otras no. Manifestó, además, que hay cierto desfase entre lo que se aporta y lo que se declara y que esto necesita subsanarse.

Asimismo, quiso hacer hincapié en los animadores del territorio, una idea que partió de la Asamblea de Cáritas del año 2010 y que empieza a tomar forma en septiembre de 2011. Destacó la importancia de trabajar por Arciprestazgos y que en cada uno haya un plan de formación de formadores. “El objetivo es conseguir la Escuela de Formación Permanente y que los equipos de Cáritas sean testigos del amor de Dios”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).