“El catecumenado para el bautismo de adultos es una de las manifestaciones más genuinas de la nueva evangelización”

“El catecumenado para el bautismo de adultos constituye una de las manifestaciones más genuinas de la nueva evangelización; por eso fue restablecido por el Vaticano II. Si lo desarrollamos con el espíritu querido por el Concilio, podemos estar en los albores de un nuevo Pentecostés para la Iglesia”. Así lo afirmó Santiago Cañardo, vicario episcopal para el Diálogo de Fe y Cultura del Arzobispado de Pamplona y Tudela, durante su intervención en una jornada académica sobre la Nueva Evangelización, que se celebró en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Según indicó Santiago Cañardo, una de cada tres personas nacidas en España no recibe el bautismo, lo que consideró como “una de las expresiones más palpables del alejamiento de la fe en las sociedades consideradas como tradicionalmente cristianas”. Por eso recalcó que la Iglesia “necesita creyentes implicados en esta nueva misión eclesial” de proclamar el Evangelio a los adultos.

La conversión personal, propulsora de una conversión permanente

Precisamente, comparó el bautismo de éstos en la actualidad con el que se producía en los orígenes del cristianismo, “cuando estaba precedido por la conversión personal, que era la fuerza propulsora de una conversión permanente durante toda la vida”. Y añadió que ese proceso consiste en “abandonar lo anterior para vivir un nuevo nacimiento, por el que se acepta en la fe una vida y un sentido nuevo, dado por el descubrimiento de un Dios real, que en Cristo nos salva, nos hace salir de la muerte a la vida y nos incorpora a la Iglesia como comunidad de redimidos, de hombres nuevos, que viven el mandamiento del amor”.

Santiago Cañardo pronunció la conferencia ‘Nueva experiencia de evangelización: la preparación de adultos para el bautismo’ durante la Jornada sobre la Nueva Evangelización organizada por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y el Vicariato Episcopal para el Diálogo de Fe y Cultura del Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Además de él, intervinieron Antonio Aranda, profesor de la Facultad de Teología, quien habló sobre ‘Nueva evangelización para la renovación de la Iglesia’; Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación Institucional del campus, quien se refirió a las ‘Estrategias de comunicación para la nueva evangelización’; y Mons. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, quien disertó sobre la ‘Evangelización en los nuevos areópagos’.

La actividad tuvo lugar con motivo de la XIII Asamblea del Sínodo de Obispos, que se desarrollará del 7 al 28 de octubre de 2012 en Roma bajo el título ‘La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana’.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).