Becerril de Campos ya disfruta del dosel de plata del siglo XVII descubierto y restaurado por el Obispado de Palencia

En el año 2009 el Delegado diocesano de Patrimonio en Palencia, José Luis Calvo Calleja, al realizar el inventario artístico de obras de arte depositadas en la casa parroquial de Becerril de Campos descubrió un dosel de plata y dos varas de palio, también de plata, del siglo XVII, que habían sido guardadas hace más de 50 años en el citado lugar, y que eran desconocidas por los feligreses de la localidad.

Se habían retirado del culto hacía mucho tiempo por encontrarse en malas condiciones y, quizá también, por el gusto, la forma y manera de realizar el Monumento en la parroquia de Santa Eugenia.

Las láminas de plata repujadas del dosel se encontraba desclavas, dobladas y sucias, necesitando restauración. El dosel se trasladó a la Escuela de Arte y Superior de Palencia Mariano Timón, de la capital para su restauración, y han sido profesores especializados de la citada escuela quien lo han restaurado y estudiado.

El dosel perteneció a la cofradía del Santísimo Sacramento, también llamada de la Minerva, fundada en el año 1540 en la parroquia de Santa Eugenia.

Esta obra de arte, orfebrería en plata, era usada para resaltar, albergar, y exponer el Santísimo Sacramento en la arqueta eucarística también de plata mejicana del siglo XVII, en el Monumento que se hacia todos los años el día de Jueves Santo.

El dosel de plata consta de un panel de plata repujado y clavado a un soporte de madera de pino, rematado por un dosel también de plata con copete. El tipo de decoración es barroca y la plata está repujada en una cenefa que recorre los bordes y el centro con una cruz que separa cuatro rectángulos. El dosel por la parte de atrás tiene anclajes de hierro para su sujeción.

Para albergar este valioso e histórico dosel se ha realizado una urna de metacrilato que ha sido costeada por la Asociación Cultural Alejo de Vahía de Becerril de campos.

El Delegado diocesano de Patrimonio en Palencia presentaba el dosel, a todos los vecinos de Becerril y personas presentes, el sábado día 26 de mayo, después de la Misa de 12 en la ermita del santo Cristo de San Felices.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).