La Iglesia española celebra este domingo 27 de mayo el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2012

Este domingo 27 de mayo, solemnidad de Pentecostés, la Iglesia católica en España celebra este año 2012 la Jornada del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, bajo el lema “Apóstoles para una nueva evangelización”.

En el mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en la Conferencia Episcopal, destacan que “son muchos los que a lo largo de la historia han conocido y experimentado el amor de Dios como fruto de esta evangelización. Pero hoy en día somos conscientes de que muchos de nuestros contemporáneos no encuentran en esta evangelización permanente de la Iglesia la respuesta a sus preguntas y en ocasiones, ni siquiera se las formulan. Por eso hablamos de nueva evangelización, que sin interrumpir la evangelización permanente, proponga nuevos caminos para que todos tengan acceso al Evangelio”.

La nueva evangelización necesita de evangelizadores renovados, llenos del Espíritu de Dios, testigos auténticos del Evangelio que anuncian. «Cualquier proyecto de “nueva evangelización”, cualquier proyecto de anuncio y de transmisión de la fe no puede prescindir de esta necesidad: disponer de hombres y mujeres que con la propia conducta de vida sostengan el empeño evangelizador que viven. Precisamente esta ejemplaridad es el valor agregado que confirma la verdad de la donación, del contenido de lo que enseñan y de lo que proponen como estilo de vida. La actual emergencia educativa acrecienta la demanda de educadores que sepan ser testigos creíbles de aquellas realidades y de aquellos valores sobre los cuales es posible fundar tanto la existencia personal de cada ser humano, como los proyectos compartidos de la vida social» (Lineamenta para la XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos, 22).

La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y la Acción Católica

La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) realiza un arduo trabajo de promoción y consolidación de apostolado laical, sobre todo el asociado. Con fidelidad a las orientaciones tanto de la Santa Sede como de la Conferencia Episcopal Española, la Comisión de Apostolado Seglar presta sus servicios a las diócesis y asociaciones de laicos para que puedan lograr los objetivos que se plantean en el vasto campo laical.
Tiene una doble perspectiva, por un aparte, la comunión eclesial –comunidad evangelizadora- y de la corresponsabilidad en la vida y misión en la Iglesia, y por otro lado, la misión de la Iglesia –acción evangelizadora- y presencia de los laicos en la vida pública, impulsando la adecuada formación de éstos.
En la actualidad se puede afirmar que el gigante dormido que era el laicado hace unos lustros, da señales inequívocas de un despertar y de una nueva primavera eclesial.

Por otra parte, el Concilio Vatcano II en el número 20 del decreto Apostolicam actuositatem, sobre el apostolado de los laicos, se describe las características de la Acción Católica como un elemento estructural de la Iglesia, un soporte básico de articulación del apostolado seglar asociado, como si se tratara de un mínimo común denominador.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).