Visita pastoral del Arzobispo Castrense a Santoña

El día 24 de Mayo el Arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río, acompañado por el Vicario Episcopal del Ministerio de Defensa, Francisco Javier de la Vega, realizó una visita pastoral a la Residencia Militar de Estudiantes “Virgen del Puerto en Santoña, Cantabria.

A su llegada, fue recibido por el Coronel Director de la Residencia y todos sus mandos, así como por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santander, Justo Chamorro, y el Capellán, que se acercaron desde esta capital para cumplimentarle. Igualmente le recibieron y le acompañaron durante toda la mañana, el Vicario Castrense de la 4ª SUIGE, el Párroco de Santoña que también atiende la Residencia, y algunos Sacerdotes en situación de Retiro o afines al centro.

El Coronel Director, Miguel Ortega Ferrández le expuso pormenorizadamente la trayectoria histórica y la función docente actual, siendo este uno de los Centros señeros, a tenor de los resultados obtenidos hasta el día de hoy, en la preparación para la AGB. En la actualidad se preparan para esa Academia 170 alumnos, cabos y soldados.

Hizo el Arzobispo del Río un recorrido por las instalaciones y dependencias, magníficamente restauradas y equipadas después del lamentable atentado del año 2008. Durante el mismo tuvo un encuentro con los alumnos voluntarios que llenaron el salón de actos, a los que animó a descubrir los fundamentos de nuestra fe, capaces de dar sentido a nuestra vida y a la profesión militar. Con un discurso atrayente supo captar la atención y el corazón de todos, analizando con valentía conceptos como los de persona, libertad, fe en Jesucristo, compromiso con la realidad y con los valores militares.

Por último, bendijo la remozada capilla y celebró la Eucaristía bajo la mirada tierna de la “Virgen del Puerto” a quien nos encomendó como refugio seguro. El cenáculo se llenó de Mandos, personal del centro y alumnos que quisieron compartir y testimoniar su fe y la alegría de tener entre ellos a su Obispo que, en todo momento, según ellos mismos afirmaban, fue cercano y cordial.

Prendado del lugar y su entorno, Santoña espera recibirle, también y si es posible, en otra pronta ocasión como huésped de descanso bien merecido.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).