Argentina acoge el VIII Congreso Latinoamericano de la Orden Franciscana Seglar y la Juventud Franciscana

El VIII Congreso Latinoamericano de la Orden Franciscana Seglar y la Juventud Franciscana, desarrolló hoy su tercera jornada en la casa “El Cenáculo”, en Pilar, Buenos Aires. Ha sido un día de intenso trabajo alternando la exposición de especialistas, con el trabajo en comisiones hasta concluir la tarde reunidos en torno al altar para compartir la Eucaristía.

Conforme al tema general del Congreso: “Presencia y compromiso de los laicos franciscanos en América Latina”, por la mañana Oscar Pacheco, OFS abordó el tema: “La realidad social, política, cultural y económica de América Latina” poniendo la atención en la vida democrática y sus desafíos. Durante la tarde: Fr. Jorge Peixoto, OFM Conv se refirió a las “Particularidades de la presencia franciscana en América Latina”, priorizando el plano de la cultura.

En las comisiones realizadas por la mañana, identificaron los diversos hechos que han fortalecido la democracia en los países de origen de cada representante, compartiendo las experiencias de cada región, y consideraron los aspectos positivos y los desafíos pendientes y se reflexionó en torno a los modos en que cada Fraternidad Nacional emprende acciones concretas de fortalecimiento de la vida democrática.

En la tarde, se reflexionó en comisiones en torno a los cambios fuertes que afectan la dinámica de nuestras sociedades. Se vio la necesidad de salir a la búsqueda del corazón de cada hermano, en particular de aquellos menos considerados, reconociendo que es necesario asumir un protagonismo para crear condiciones de mayor calidad humana.

La jornada finalizó con un intercambio cultural, donde los diversos países compartieron sus artesanías, danzas y música tradicionales; suscitando un festejo fraterno caracterizado, una vez más, de la alegría propia franciscana.

Día 23 de mayo

El VIII Congreso Latinoamericano de la Orden Franciscana Seglar y la Juventud Franciscana, se está llevando a cabo en la casa “El Cenáculo”, en Pilar, Buenos Aires. Participan en él más de sesenta representantes de diversos países. En la segunda jornada del Congreso, la Ministra General, Encarnación del Pozo, OFS presentó su relación sobre el desarrollo de la Orden en el mundo, poniendo especial atención en los temas que se abordaron durante el Capítulo General realizado hace pocos meses en Brasil. También Ana Fruck, OFS quien coordina el desarrollo de la Juventud Franciscana en el mundo, ha presentado los diversos proyectos que se llevan adelante en la actualidad. En comisiones de trabajo, los participantes, han analizado las relaciones escuchadas, formulando propuestas a futuro.

Por la tarde, los congresistas provenientes de diversos países latinoamericanos y de otros continentes, participaron de un paseo por la ciudad de Buenos Aires, visitando el casco histórico de la ciudad y recorriendo diversos barrios característicos de la ciudad anfitriona.

Día 22 de mayo: Apertura

La Orden Franciscana Seglar en Argentina ha asumido con gran alegría el desafío y la responsabilidad de organizar el VIII Congreso Latinoamericano, conforme a lo acordado en el anterior Congreso celebrado en Cochabamba, Bolivia, entre el 5 y el 9 de julio del año 2008. En esta ocasión bajo el lema “¡Franciscanos!, América Latina clama… ¿Responderemos?” se ha de trabajar en torno al tema: Presencia y compromiso de los laicos franciscanos en América Latina.

El Congreso es presidido por la Ministra General de la Orden, Encarnación del Pozo, OFS quien ha llegado acompañada por otros miembros del Consejo Internacional: María Consuelo Queremel de Nuñez, OFS; Ana Fruk, OFS y los Asistentes Generales: Fr. Amando Trujillo-Cano, TOR; Fr. Amanuel Mesgun Temelso, OFM Cap y Fr. Ivan Matic, OFM. A cargo de la organización del evento se encuentra el Consejo Nacional de la Orden en Argentina, presidido por Silvia Diana, OFS.

Participan los Ministros Nacionales y Consejeros Internacionales de diversos países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela. Entre los participantes de otras latitudes también asisten representantes de: Croacia, Eritrea, España, Italia y México.

Acompañan este encuentro Frailes y Religiosas de diversas congregaciones franciscanas.

Este encuentro tiene lugar en la Casa de ejercicios El Cenáculo, “La Montonera” en la localidad bonaerense de Pilar, en Argentina, entre los días 22 al 27 de mayo de 2012.

En la tarde de la primera jornada, luego de la Celebración Eucarística presidida por el Asistente Nacional Fr Luis Furgoni, OFM Conv, y concelebrada por el resto de los sacerdotes presentes, tuvo lugar el acto de apertura en cual los representantes de las diversas naciones compartieron algunas notas características de sus realidades.

Están programadas cinco jornadas de intenso trabajo en las que los congresistas analizarán la realidad de la Orden en el Continente, iluminados por el desarrollo de alguna ponencia cada día. El viernes 25 de mayo, en horas de la tarde la comitiva festejará la fecha patria en el Colegio Seminario Franciscano Conventual, en la localidad de La Reja, donde habrá espectáculos folclóricos, en el marco de un encuentro con la Familia Franciscana del país anfitrión.

Se puede seguir el desarrollo del Congreso, desde el sitio oficial en: http://congreso.ofs.org.ar

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).