San Juan de Ávila en Granada

http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es

Con motivo de la próxima declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia y de la visita de las reliquias a la diócesis de Granada entre el 1 y el 8 de mayo, el Arzobispado ha preparado publicaciones varias para acercar este gran santo a todos los granadinos y homenajearlo en una ciudad que -según indica fray Luis de Granada, su primer biógrafo, amigo y discípulo- “la llamaba él ‘mi Granada’”.

El santo Maestro tuvo una profunda relación con Granada, la ciudad cristiana que se construía a mediados del s.XVI en parte con cristianos viejos llegados de toda España, en parte de moriscos ni verdaderamente convertidos ni integrados. La Granada de dos grandes arzobispos, Don Gaspar de Ávalos (1528-1542) y Don Pedro Guerrero (1546-1576); con ambos se relacionó Juan de Ávila, a ambos aconsejó y ayudó.

Entre 1536 y 1539, en Granada vive las conversiones de Juan Ciudad –Juan de Dios-, Francisco de Borja, de diversas santas mujeres; ayuda a la creación y vida de diversos Colegios; acompaña espiritual e intelectualmente a clérigos y religiosas; se rodea de un grupo de discípulos….En 1542 predica el Corpus. Y, ya instalado en Montilla -Córdoba-, mantiene una relación epistolar interesante con el Arzobispo aportando iniciativas evangelizadoras, además de los Memoriales para el Concilio de Trento.

El Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix Baza «Fiesta» dedica la mayor parte de su número 969 (29.04.2012) al Santo Maestro. En su editorial afirma “San Juan de Ávila es el testigo de toda vocación que vive mirando al Padre, porque sabe que su amor es verdadero […] es la mirada hacia el Padre Eterno de donde brota la certeza de la fe, la certeza de que nuestra vida se cumple en Cristo Jesús” Y concluye con la afirmación que Mons. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de S.S. en España, hacía en el saludo a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, “esta próxima proclamación será, sin duda, un gran bien para toda la Iglesia”.

«San Juan de Ávila en Granada. Retazos de su obra». Es una publicación de 94 páginas, editada para la ocasión que, además de una breve biografía, recoge una selección de “textos significativos relacionados con Granada, sus lugares y sus gentes” aunque también hay escritos que muestran aspectos de su espiritualidad y doctrina “de este modo –se afirma en la presentación- podremos saborear lo mejor de este santo maestro”.

«San Juan de Ávila Apóstol en Granada. Personas y lugares». Es un desplegable bonitamente diseñado para ofrecer, a todo color, un recorrido por los sitios que recuerdan su estancia y apostolado en esta ciudad.

http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).