La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento se celebrará en Catedral de Lugo

Este miércoles 23 de mayo se han presentado los actos de las celebraciones del Corpus y de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento que se celebrarán en catedral de Lugo.

La inauguración oficial de las obras de restauración coincidirá con la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, que este año intercambia el turno con la diócesis de Tui-Vigo, que era a la que le correspondía.

A este acto, que congrega habitualmente a las autoridades eclesiásticas y civiles de Galicia, están invitados en esta ocasión los responsables del Ministerio de Fomento que ha sufragado el 75% del coste del proyecto de restauración, correspondiéndole a Diócesis lucense el resto.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, el Vicario General de la diócesis y Deán de la Catedral de Lugo, Luciano Armas, hizo un recorrido por los actos más importantes de estos días que comenzarán con la reanudación del culto en la Capilla Mayor al trasladar la custodia de Sáenz de Buruaga que, desde 1772, permite la exposición del Santísimo Sacramento y que es venerado permanentemente en este templo desde tiempo inmemorial.

Por su parte, el delegado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diócesis de Lugo y canónigo fabriquero de la Catedral, César Carnero, explicó algunos de los pormenores de las obras de restauración. La parte más llamativa de esta intervención lo constituye la recuperación de las pinturas murales de la Capilla mayor, del pintor José Francisco de Terán, y que se podría considerar la mejor obra pictórica de estas características del barroco final en toda Galicia.

Con este motivo se han elaborado distintos programas con los actos más importantes, historia de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia (fiesta de interés turístico gallego), memoria de las obras realizadas en la Catedral y breve relato de los orígenes del culto al Santísimo (privilegio que singulariza a la Catedral y a la ciudad de Lugo).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).