Encuentro de Decanos de las Facultades de Comunicación de las Universidades Católicas

El Palacio de Colomina en Valencia ha acogido el Encuentro de Decanos de las Facultades de Comunicación de las Universidades Católicas, que se ha celebrado este lunes y martes, 21 y 22 de mayo de 2012. Organizado, como todos los años, por la Conferencia Episcopal Española (CEE), representada por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), en esta ocasión ha sido la Universidad CEU Cardenal Herrera la anfitriona del Encuentro, en el que también participó como responsable para su preparación.

La reunión contó con la asistencia del Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Javier Nó; la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, Josep Maria Carbonell; el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU en Madrid, José Francisco Serrano Oceja; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia, Elías Durán; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Pablo Blesa; la Coordinadora de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, Paula Puceiro; la Coordinadora de Periodismo de la Universidad San Jorge en Zaragoza, Nerea Vadillo; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Abat Oliba-CEU en Barcelona, Enrique Martínez; y la Hermana María Canel, del Centro Superior de Estudios de Comunicación en Palma de Mallorca, excusando su asistencia el representante de la Universidad de Deusto.

El Obispo de Lleida, monseñor Joan Piris, actual presidente de la CEMCS, presidió en la tarde del lunes el acto de apertura del Encuentro. Estuvo acompañado por la Rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, Rosa Visiedo, además de por Elías Durán de Porras, decano de Comunicación.

A continuación, el director del Máster Oficial en Periodismo de El Mundo, Justino Sinova, también catedrático de la Universidad CEU San Pablo, ofreció en la tarde del lunes 21 a los docentes convocados su visión sobre “La ética profesional ante el nuevo entorno comunicativo”. En este contexto, y refiriéndose a los futuros profesionales en los medios, Sinova sostuvo cuánto necesitan los planes de estudio en comunicación de una formación académica muy exigente, cómo se precisa mantener un nivel de preparación que facilite a los alumnos responder ágilmente a la dura competitividad laboral en el ámbito periodístico.

Después, por su parte, el Responsable de la Oficina de Internet de la Santa Sede, monseñor Lucio Ruiz, centró su aportación al Encuentro de Decanos en señalar las pautas de la evangelización a través de la web. Presentó su trabajo bajo el encabezado “Nueva Evangelización, nuevas tecnologías”. Y como muestra, participó en la reunión a través de una videoconferencia desde la ciudad de Roma, para lo que contó con el apoyo técnico del Centro Guadalupe de Argentina.

Para monseñor Ruiz, gran entusiasta de las redes sociales y nuevas tecnologías, los nuevos alumnos en las Universidades ya se manejan como “nativos digitales” en las tecnologías de la comunicación, no vienen a conocer un nuevo lenguaje, se incorporan al estudio e investigación universitaria con ese lenguaje digital ya aprehendido, siendo esa su “lengua materna”, no quedando otra opción a la docencia que aprenderla y convivir con ella.

Complementado esta visión, al día siguiente martes 22 se celebró a las diez de la mañana una Mesa Redonda sobre la “Formación católica de nuevos comunicadores en el entorno digital”. Francisco Serrano, de la Universidad CEU San Pablo; Javier Nó, de la UPSA; y Javier de la Rosa, por la Universidad Francisco de Vitoria, presentaron sus experiencias y propuestas, que fueron contrastadas y debatidas por el resto de los participantes.

Los decanos y coordinadores de las Facultades de comunicación asistieron después a una conferencia sobre “Sentido y misión de los Estudios de Comunicación”, que el Secretario General de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Amiguet, y el director del Proyecto Cultural y Social en la misma Universidad, Vicente Navarro de Luján, presentaron en el marco del 25 aniversario de los estudios de Periodismo en el CEU y la Comunidad Valenciana. En este recorrido, Navarro de Luján se refirió al histórico papel desempeñado por el periódico El debate y el destacado protagonismo que le corresponde al Cardenal Herrera en la implantación de los estudios universitarios de comunicación en España.

Para cerrar este Encuentro de Decanos de las Facultades de Comunicación de las Universidades Católicas, se celebró una eucaristía que presidió el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, junto con el Obispo de Lleida, moseñor Piris, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, en la Conferencia Episcopal Española. Durante la homilía apoyó esta iniciativa y se felicitó por la fecundidad y el buen desarrollo de estos Encuentros.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).