El Obispo de Ciudad Rodrigo conferencia en Santander sobre lo que pueden ofrecer hoy los laicos al mundo

En Santander la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar que preside el laico, Felipe Santamaría García, ha organizado para este viernes 25 una conferencia a cargo del Obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), monseñor Raúl Berzosa, y que llevará por título, “Laicos, ¿Qué podemos ofrecer hoy al mundo?”.

La intervención del prelado se celebrará, a las ocho de la tarde, en el Centro de la Obra Social de Caja Cantabria (Casyc).

Monseñor Berzosa se ha destacado en estos últimos años por reflexionar sobre el laicado a través de varias publicaciones, entre las que figura su último libro de reciente aparición titulado, “Hablemos de Nueva Evangelización”. Monseñor Berzosa fue Obispo auxiliar de Oviedo entre mayo de 2005 y febrero de 2011, fecha en que recibió la responsabilidad pastoral de su actual diócesis.

Solemnidad y Vigilia de Pentecostés

La conferencia del viernes en el Casyc se ha organizado con motivo de la solemnidad, este domingo, de Pentecostés, la fiesta de la venida del Espíritu Santo, por lo que la Iglesia aprovecha para conmemorar en esta jornada el “Día del Apostolado Seglar y de Acción Católica”.

Con el Día de Pentecostés, terminan los cincuenta días de la Pascua y en esta solemnidad la Iglesia conmemora la efusión del Espíritu Santo sobre los discípulos en Jerusalén, así como los orígenes de la Iglesia y el inicio “de la misión apostólica a toda lengua, pueblo y nación”.

Además, este próximo sábado 26 de mayo, se celebrará, a las nueve de la noche, en la Catedral, la tradicional Vigilia de Pentecostés, que presidirá el Obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez.

A esta celebración asisten todos los años numerosos laicos que forman parte de los distintos movimientos eclesiales que se agrupan en el Apostolado Seglar de la Diócesis, así como de Acción Católica.

Felipe Santamaría, destacó que este año la organización de la Vigilia ha contado con la colaboración de los equipos de la Pastoral Vocacional; de la Confer, que aglutina a los religiosos y religiosas de la Diócesis, así como de las sendas delegaciones de Juventud y de Pastoral Universitaria que, desde el pasado año, ha reactivado su actividad.

La vigilia tiene lugar en la víspera de la solemnidad del Domingo de Pentecostés, jornada en que la Iglesia resalta y estimula la labor de promoción evangélica y caritativa que realizan los laicos en medio de la sociedad. Por este motivo, el lema para esta ocasión es, “Apóstoles para la Nueva Evangelización”.

La palabra Pentecostés significa “50”, cifra que expresa “plenitud” y que es también el número de días (50) que transcurrieron después de la Resurrección del Señor.

La anual Vigilia de Pentecostés, trata de reflejar la actitud vigilante y de espera ante la venida del Espíritu Santo, todo ello en un ambiente de recogimiento, tal como les sucedió a los apóstoles y a la virgen María en el día de Pentecostés, momento en que estando éstos reunidos, quedaron “llenos del Espíritu Santo”.

El Delegado de Apostolado Seglar, Felipe Santamaría, ha efectuado un llamamiento para que a la vigilia del sábado, “acuda el mayor número de laicos para que oremos y pidamos juntos la fuerza del Señor y así seguir con entusiasmo nuestra misión evangelizadora en medio de la sociedad”.

Al tiempo señaló que la solemnidad de Pentecostés, es una jornada destinada también para “valorar y agradecer su trabajo a los laicos comprometidos, así como la ayuda que prestan en favor de la Iglesia”. Con ello, se pretende que “se tome conciencia, cada vez más clara, de que los laicos no sólo pertenecen a la Iglesia, sino que son Iglesia”, precisó.

Acción Católica

En la Vigilia de Pentecostés, estarán también presentes miembros de los distintos movimientos diocesanos del Apostolado Seglar y de Acción Católica, movimiento este último de laicos, que tiene como objetivo evangelizar en medio del mundo actual.

A los miembros de Acción Católica se les pide que sean un testimonio de credibilidad en la sociedad; es decir en ambientes tales como el social, cultural, político, sindical o educativo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).