Los bombardeos a civiles prosiguen en Sudán del Sur

Las Religiosas Combonianas de Madrid alertan de la trágica situación que se está viviendo en Sudán del Sur, concretamente en la misión que las Religiosas Combonianas tienen en los montes de Nuba. Un breve relato enviado por una religiosa comboniana desde este país africano evidencia la terrible situación que se está viviendo en la zona debido a la interminable guerra que pone en entredicho el recién nacido estado de Sudán del Sur y el tratado de paz firmado el año pasado.

«La guerra comenzó el 5 de junio del 2011. Desde entonces los bombardeos a civiles no se han detenido. Los primeros bombardeos causaron muchas muertes de inocentes, mujeres y niños. Muchos otros quedaron mutilados al perder alguno de los miembros de su cuerpo: manos, brazos, piernas, pies, ojos…los bombardeos eran en lugares donde se reunía la gente como el lugar donde hay agua, o el mercado. Cuando la gente comprendió lo peligroso de los bombardeos comenzaron a esconderse en las cuevas de los montes, pero allí, por supuesto, no hay comida ni agua. Algunos que se atrevían a salir a buscar agua o comida fueron atacados por artillería pesada. La mayoría de los heridos vienen a nuestro hospital es por eso que conocemos todos los casos mas serios. De todos los heridos la mayoría se han recuperado después de un tiempo largo en el hospital. Pocos de ellos han muerto. Algunos han contraído tétanos y se han salvado.

Los últimos bombardeos han sido diferentes de los primeros. Yo los llamo bombas diabólicas porque causan quemaduras extremas en el cuerpo. Dos personas sobrevivieron el bombardeo, una mujer y un niño. El jueves y viernes pasado vivimos momentos de terror. Los bombardeos continúan. Solo Dios nos protege, no hay nada que hacer, ni a quién recurrir cuando los bombardeos ocurren.

Ayer comentaba con las hermanas de mi comunidad que parece que estamos en el tiempo del apocalipsis. Vivimos en medio de la guerra, la gente tiene hambre, no hay comida para todos (no sembraron lo suficiente para cubrir sus necesidades por la inseguridad), apareció una enfermedad que mato a los pollos, tenemos una epidemia de varicela, los perros tienen rabia, ayer murió una niña de esa enfermedad y muchos otros han sido mordidos por perros (los perros también tienen hambre), la gente no tiene ropa o zapatos, los niños están muy sucios en harapos (no hay jabón), hay más niños desnutridos…»

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43879 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).