Nueva edición del Atrio de los gentiles en Barcelona

La ciudad de Barcelona acoge ayer y hoy la celebración de la quinta edición del Atrio de los gentiles, iniciativa desarrollada por la Iglesia para posibilitar el encuentro entre la fe y la cultura contemporánea en el marco de la Nueva Evangelización. El Atrio de los gentiles es un foro de encuentro en el que dialogan intelectuales creyentes y no creyentes, para reflexionar en esta ocasión con el tema ‘Arte, belleza, trascendencia’. La organización de este encuentro corre a cargo del Arzobispado de Barcelona junto al Consejo Pontificio para la Cultura.
En la tarde de ayer, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) acogió una interpretación musical de Lídia Pujol y las ponencias del crítico de arte Daniel Giralt-Miracle y el monje de Montserrat Lluís Duch, con la presencia de los cardenales Mons. Martínez Sistach y Mons. Gianfranco Ravasi. En el evento participaron, entre otros, los críticos de arte Juan Manuel Bonet y Daniel Giralt-Miracle, el teólogo Santiago del Cura, los filósofos Xavier Rubert de Ventós y Rafael Argullol, el ilustrador Perico Pastor, el poeta y físico David Jou, la escritora Carme Riera, el sociólogo Salvador Giner, el filólogo Jordi Llovet, el músico Joan Guinjoan y el editor Jaume Vallcorba.
Los actos referidos al Atrio de los gentiles tendrán lugar en la Sagrada Familia, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en la Universitat de Barcelona (UB) y en el Institut d’Estudis Catalans (IEC), espacio que acogerá el debate más largo. A lo largo de las ponencias y de los debates se hablará, entre otros temas, de ‘La humanidad del ser humano, fundamento en el arte’, ‘El arte como contemplación y comunión’, ‘El proceso de creación artística como acto de trascendencia’ y ‘La relación usar-disfrutar’.
También ayer, la Sagrada Familia acogió el título’El diálogo de las voces: poesía y música’, con invervenciones de Sistach, Ravasi, Del Cura, Puig y Jou, entre otros, y con la actuación principal de la soprano Montserrat Caballé junto al organista Juan de la Rubia.
Los actos han sido seguidos en directo por más de mil personas y por internet en www.atridelsgentils.net. Esta quinta edición ha tenido sus precedentes en las localidades europeas de París, Florencia, Tirana y Palermo desde 2011, poco después de que Ravasi diera forma a la idea que apuntó Benedicto XVI en 2009 ante la Curia, cuando dijo que muchas personas están interesadas en el ‘Dios desconocido’ que citan los Hechos de los Apóstoles, tanto dentro como fuera de la Iglesia.
La edición en Barcelona ha contado también con el apoyo del ámbito universitario y de divesas fundación, en concreto, con la interveción de la Fundació Joan Maragall y el apoyo de las universidades Abat Oliba CEU (UAO), Ramon Llull (URL) e Internacional de Catalunya (UIC).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).