II Congreso de Economía de Comunión organizado por el Movimiento de los Focolares

Empresarios de toda España se reunirán los días 19 y 20 de mayo en torno al tema “La cultura del dar y la Economía de Comunión: utopía o realidad”. Un fin de semana para reflexionar sobre lo realizado en estos primeros años de vida del proyecto y sobre todo para mirar al futuro de la Economía de Comunión (EdC) en España y en el mundo, con la participación de Luigino Bruni –Coordinador de la Comisión Internacional de la EdC‐ y con las aportaciones y experiencias de muchos de sus protagonistas. Se celebrará en el Centro Mariápolis Luminosa (Las Matas – Madrid).

El Congreso –organizado por el Movimiento de los Focolares a través de la Asociación por una Economía de comunión en España‐ girará en torno a los diferentes aspectos del proyecto: las empresas, que comparten sus beneficios con los necesitados y experimentan en su seno un nuevo modelo de relaciones; los pobres, verdaderos protagonistas del proyecto; la elaboración de nuevas teorías económicas que dan dignidad científica al proyecto y contribuyen a extender una nueva cultura: la cultura del dar que anima el comportamiento de todos los agentes mencionados.

La Economía de Comunión es un movimiento en el que participan empresarios, empresas, asociaciones e instituciones económicas, así como trabajadores, directivos, consumidores, ahorradores, estudiosos, operadores económicos, pobres, ciudadanos y familias. Fue propuesta por Benedicto XVI como nuevo paradigma económico en la encíclica Caritas in Veritate. Propone un cambio: de la cultura del tener, a la del dar y compartir.

Nace en 1991, durante un viaje de Chiara Lubich a Brasil. En ese viaje, Chiara se quedó muy impresionada al ver el fuerte contraste entre riqueza y pobreza, tras ver las ciudades de chabolas que proliferan en los alrededores de San Pablo. Chiara Lubich imaginó un sistema económico en el que la creación de empresas eficientes fuese de la mano con la ayuda a los pobres y con la cultura del dar y del amor. Se dio cuenta de que hoy no bastan las formas tradicionales de beneficencia y de ayuda a los pobres. Era necesario un nuevo modo de producir y de distribuir la riqueza.

La EdC tiene como finalidad contribuir, a la luz del Carisma de la Unidad del Movimiento de los Focolares, a dar vida a empresas fraternales que sientan como misión erradicar la miseria y la injusticia social, contribuyendo a edificar un sistema económico y una sociedad humana de comunión, a imitación de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, donde “entre ellos no había ningún necesitado” (Hch 4,32‐34).

Las empresas que adhieren al proyecto –más de 700 en todo el mundo‐ se comprometen a generar riqueza y a crear puestos de trabajo con creatividad e innovación, así como a compartir sus ganancias para los fines del Proyecto EdC.

Más información en info‐[email protected] y en www.edc‐online.org y www.focolares.es

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).