Guadix celebra a su Patrón San Torcuato

El 15 de mayo Guadix ha celebrado el día de San Torcuato con una Misa Pontifical y una procesión por sus calles. Un día de fiesta en Guadix, porque San Torcuato es el patrón de la ciudad accitana. Pero también era día de fiesta en toda la diócesis, porque San Torcuato también es el patrón de la diócesis de accitana. De hecho, según la tradición, San Torcuato fue el primer Obispo de estas tierras que escucharon el anuncio del Evangelio ya en el siglo I, pocos años después de la muerte de Jesús.

San Torcuato, que llegó al sureste peninsular acompañado por otros seis varones apostólicos, predicó en la antigua Acci y sembró los cimientos de una iglesia local que hoy conocemos como la diócesis de Guadix.

Desde San Torcuato, en la sucesión apostólica, han pasado 87 obispos por esta diócesis. Monseñor Ginés García, el actual prelado, hace el número 88 en la sucesión en la sede accitana, la primera en el tiempo de las diócesis en España.

La fiesta de San Torcuato se inició la tarde del 14 de mayo con las Vísperas solemnes y el Pregón oficial, que este año ha sido pronunciado por Alejandro José Baena Regalado, Hermano Mayor de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Rocío de Guadix, y uno de los capataces del paso de Misterio del Santo Sepulcro.

El día 15 de mayo, el día grande la fiesta, se celebraba la Eucaristía en la catedral presidida por el Obispo de Guadix, monseñor Ginés García, y a la que asistió la Corporación Municipal. Después, y a pesar del calor, tenía lugar una procesión por las calles con la imagen de San Torcuato y la reliquia del brazo que se conserva en Guadix.

(Información de Antonio Gómez)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).