El porcentaje de alumnos que estudia Religión en Murcia (71, 98%) está por encima de la media española

Con motivo de la campaña de matriculación del curso escolar 2012-2013, la diócesis de Cartagena ha explicado en una rueda de prensa en el Palacio Episcopal, el martes 15 de mayo, la necesidad de la educación y el valor formativo de las clases de Religión. En este acto han intervenido el Obispo de la Diócesis, monseñor José Manuel Lorca Planes, el Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García Domene y la Coordinadora de Religión de Educación Secundaria, Victoria Martí.

Monseñor Lorca Planes ha destacado la alta respuesta de los alumnos de Religión en Murcia, que está por encima de la media española, como muestran las estadísticas. Si en España la media se sitúa en un 70,20%, el porcentaje murciano es de un 71,98%. El Pastor ha explicado que además de la buena aceptación de esta asignatura en los alumnos, hay que tener en cuenta que la diócesis se toma “muy en serio la dimensión de formación, de modo que los profesores de Religión estén muy bien preparados”. El Obispo ha recordado que la Delegación de Enseñanza pretende apoyar el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa.

El Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García Domene, ha precisado que a través de esta campaña “nos unimos a la Iglesia Española”. El lema promovido por la Conferencia Episcopal Española para este año es “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. “La Iglesia no puede decir otra cosa que el Maestro de los Maestros es Jesucristo”- ha subrayado. García Domene ha asegurado que la asignatura de Religión aportará fundamentos, tanto a una persona que tiene una fe fuerte, como a otra que busca respuestas y, de igual modo, en ella encontrarán humanidad, cultura y conocimiento de las raíces cristianas de Europa y de España. Entre otras razones, también ha remarcado la aportación de creencias, valores y virtudes, así como el conocimiento verdadero de Jesucristo y de la Iglesia, una completa formación integral y el diálogo entre fe y ciencia y la cultura con la sociedad.

En referencia a las estadísticas, el Delegado de Enseñanza ha señalado que de un total de 202.666 alumnos, 145.000 estudian Religión Católica en la Región de Murcia, lo que supone casi un 72% del total (71,98%). El porcentaje de Educación Infantil es de un 81,92%, en Educación Primaria el 83,14%, en ESO el 53,36% y en Bachillerato el 25%. Respecto al año pasado, en Murcia la media general ha ascendido a un 0,40%. Según las estadísticas, en España el porcentaje de elección global ha descendido un 0,8%, mientras que en Murcia ha subido un 0,4%.

Victoria Martí, Coordinadora de Religión de Secundaria, se ha referido en su intervención al descenso de alumnos de Bachillerato que deciden cursar esta asignatura y ha ofrecido algunas sugerencias para favorecer esta asignatura. Entre ellas, concienciar a la sociedad para que aprecie el valor humanizador, cultural y espiritual de la Religión, el apoyo y comunicación con el profesorado, recordar a los directivos y autoridades educativas que su deber es garantizar el derecho constitucional que asiste a los padres, pedir a los alumnos de Bachiller y Secundaria que hagan una elección personal para conocer el tesoro del cristianismo y ayudar a los sacerdotes y catequistas a que descubran la clase de Religión como “atrio de los gentiles”, como preparación remota a la fe y fundamento sólido para comprender el mensaje de Jesús y nuestra cultura.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).