"Arte, belleza y trascendencia”

Mons. Lluís Martínez Sistach    El llamado Atrio de los Gentiles es una iniciativa todavía muy joven. Hace poco tiempo fue presentado en Bolonia. Los próximos días 17 y 18 de mayo tendremos en Barcelona una sesión, centrada en las relaciones entre las artes, la belleza y lafe cristiana, que tiene este lema: “Arte, belleza y trascendencia”. En la elección del tema ha influido la belleza de la basílica dela Sagrada Familia.

Benedicto XVI, en su mensaje enviado al encuentro de París, dijo que “se abría un gran atrio para dar un nuevo impulso al encuentro respetuoso y amistoso entre personas de convicciones diferentes”. Esta finalidad sin duda es muy necesaria en el momento presente. Por eso, el Papa se dirigió a los jóvenes –especialmente presentes en el encuentro en la catedral de Nôtre-Dame- diciéndoles: “De vosotros depende, queridos jóvenes, conseguir que en vuestro país y en Europa creyentes y no creyentes descubran el camino del diálogo. Se trata de construir un mundo de libertad, de igualdad y de fraternidad, en el que creyentes y no creyentes deben sentirse libres de serlo, iguales en sus derechos de vivir la vida personal y comunitaria en fidelidad a sus convicciones, y deben ser hermanos entre si”.

Queremos que este espíritu de diálogo amistoso y respetuoso también presida la sesión del Atrio de los Gentiles que se celebrará los próximos días 17 y 18 de mayo en nuestra ciudad de Barcelona. Esta sesión del Atrio de los Gentiles la dedicaremos a dialogar creyentes y no creyentes sobre “Arte, belleza y trascendencia” y se articulará en tres momentos de diálogo académico entre expertos -en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la Universidad de Barcelona y en el Institut d’Estudis Catalans-, para concluir con un acto en la Basílica dela Sagrada Familia, titulado “El diálogo de las voces: poesía y música”.

San Pedro dice a la comunidad cristiana: “Estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere”. También esto motiva estos espacios o atrios de diálogo entre creyentes y no creyentes. Una de las finalidades del Atrio de los Gentiles es reunir a sus interlocutores creyentes y no creyentes, creando un puente de apertura y de encuentro entre ellos. La cuestión de Dios no ha de estar ausente de los grandes interrogantes de nuestro tiempo.

Nos acompañará el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, que es el alma de estos encuentros. Él fue el promotor del encuentro de Benedicto XVI con 300 artistas contemporáneos el 21 de noviembre de 2009, enla Capilla Sixtinade la Ciudad del Vaticano. Observando el presente con realismo, se constata la veracidad de aquello que afirmó el papa Pablo VI: que el divorcio entre la fe y la cultura es uno de los dramas de nuestra época. Los creyentes se sienten tentados de aislarse, de encerrarse en el ámbito de la vivencia de la fe, de dedicar sus energías tan sólo al trabajo intraeclesial. Lo he dicho en diferentes ocasiones y ahora lo repito: por fidelidad a nuestra fe, no podemos encerrarnos en un gueto. Esto sería ir contra la tradición secular de la Iglesia, que siempre se ha confrontado con las culturas de las distintas épocas. Queremos abrirnos al diálogo con la cultura –o las culturas- de hoy con humildad y realismo. Pero también con ilusión y confianza.

Cobijados por estas instituciones tan importantes de nuestra sociedad y de nuestra cultura, nos encontraremos, los próximos días, creyentes y no creyentes, para dialogar sobre cómo el arte y la belleza pueden ser hoy un camino de acceso a la trascendencia y, en definitiva, a Dios, ya que, como afirmó Benedicto XVI, ésta es la verdadera “cuestión capital”. Me complace invitar al mundo cultural de Barcelona y de Cataluña, que ha sido tierra de grandes artistas y donde las artes plásticas tienen mucha tradición, a participar en este acontecimiento de un diálogo amistoso y respetuoso entre las artes y lafe cristiana, entre creyentes y no creyentes.

 

+ Lluís Martínez Sistach 

Cardenal arzobispo de Barcelona

Mons. Lluís Martínez Sistach
Acerca de Mons. Lluís Martínez Sistach 187 Articles
El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil. Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas. CARGOS PASTORALES Fue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año. Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007. En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.