Aniversarios sacerdotales en la diócesis de Segovia

Los sacerdotes de Segovia se reunieron en la jornada de ayer, jueves 10 de mayo, para celebrar la festividad de San Juan de Ávila patrón del clero secular. Coincidiendo con esta fecha la diócesis acompaña a los curas que en ese año cumplen las bodas de oro y plata sacerdotales. En esta ocasión cumplían 50 años de ministerio, Ildefonso Asenjo, párroco de Venganzones y Francisco Lomillos, quien desarrolla su tarea pastoral en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo de Alarcón.

Por su parte Jesús Cano, párroco de san Millán, José Miguel Espinosa, canónigo organista de la Catedral y Mariano Sanz, rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma conmemoraban 25 años como sacerdotes.

La mañana comenzó con una conferencia a cargo del Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, quien presentó la biografía del santo, Juan de Ávila, patrón del clero secular. En estos términos definía el perfil del santo que en breve será declarado doctor de la Iglesia universal por el papa Benedicto XVI. “Juan de Ávila fue un enamorado de Jesucristo, hombre de oración abundante y de frecuente adoración eucarística. Desprendido del dinero y de los honores, cultivó la penitencia y la austeridad de vida. Devoto de la Virgen María, contribuyó de manera sobresaliente a la renovación del clero de su época y de la Iglesia en su conjunto. Misionero incansable y modelo de evangelizador, destacó sobre todo por ser un gran testigo de la esperanza”.

El Obispo de Córdoba aclaró que para obtener el título de doctor de la Iglesia se debe cumplir tres requisitos: santidad, doctrina eminente e influjo universal. El primero de los criterios lo alcanzó cuando fue canonizado por Pablo VI en 1970. Su doctrina, que ha llegado hasta nosotros a través de sus abundantes escritos, ha sido reconocida como eminente por la Congregación para la Doctrina de la fe. Por último, Juan de Ávila, destacó por sus aportaciones al Concilio de Trento a través del arzobispo de Granada presente en el mismo; fue maestro y director espiritual de santos (Santa Teresa de Jesús, San Pedro de Alcántara, San Juan de Rivera), y causó una profunda impresión en San Ignacio de Loyola, San Juan de Dios, San Francisco de Borja, y posteriormente en San Vicente de Paúl, San Alfonso María de Ligorio, San Antonio María Claret, entre otros.

Después de la conferencia la iglesia del Seminario acogió la misa en acción de gracias por las bodas de oro y plata sacerdotales. Al inicio de la misma, el Obispo de Segovia, monseñor Ángel Rubio, procedió a bendecir una escultura del futuro doctor, san Juan de Ávila que quedará colocada en el salón de la Casa de Espiritualidad que lleva su nombre. En la homilía, monseñor Demetrio que presidió la misa, subrayó la importancia del sacerdocio para la vida de la Iglesia: “La Iglesia no puede vivir sin sacerdotes, es un artículo de primera necesidad”, por eso el prelado insistió en la necesidad de seguir pidiendo por las vocaciones al sacerdocio.

Sus palabras se centraron en las promesas que el sacerdote realiza el día de su ordenación. La obediencia, algo propio del sacerdote, decía el Obispo de Córdoba “nos hace libres de nosotros mismos, de nuestros caprichos, de la ideología de moda de la época en que vivamos. Obediencia a la Palabra de Dios y al magisterio de la Iglesia. La obediencia nos hace libres es el camino de la verdadera libertad”. El celibato es abrazado como consagración a Dios, “para estar libres de equipaje, para poder amar con toda intensidad, para toda la vida. Esta promesa, como todas las demás es imposible de cumplir sin la gracia de Dios. Finalmente, la promesa de disponibilidad en la oración, en la predicación y la dedicación al apostolado”. En todo ello está la forma de vivir propia de los apóstoles que los sacerdotes hacen suya el día de su ordenación y renuevan cada día en la misa crismal y hoy los que cumplen sus bodas de oro y plata sacerdotales.

Una comida fraterna pudo fin a esta jornada festiva para todo el presbiterio de la Diócesis de Segovia, especialmente para los curas que cumplían sus bodas de oro y plata sacerdotales, y para sus familiares y amigos que les acompañaron en la celebración de la misa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).