Presentación oficial en Illescas del Centro de Orientación Familiar para toda la Sagra

Aunque ya realiza actividades desde comienzos del 2011 con charlas de formación a parejas jóvenes, han tenido que pasar casi 17 meses para poder presentar a toda la comarca la Sagra el Centro de Orientación Familiar en Illescas: un proyecto que quiere ofrecer un servicio en favor de la familia y de la vida en una zona en la que abundan los matrimonios jóvenes. La presentación pública tuvo lugar el pasado el 9 de mayo a las 5 de la tarde, en la sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal.

Al acto oficial asistieron numerosos miembros de la comunidad parroquial, bastantes de los actuales colaboradores del centro en ciernes y algunas autoridades locales. Por otra parte, como el centro de la Sagra se une a la Fundación COF, que reune en su seno los otros tres centros de orinentación familiar (el de la ciudad de Toledo, el de Talavera de la Reina y el de La Mancha) también quisieron estar presentes el delegado diocesano de apostolado seglar y el de pastoral familiar.

Las Intervenciones corrieron a cargo de Eugenio Isabel Molero que, además de ser el párroco de Illescas, representó al Arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, en calidad de Vicario Episcopal; de Enrique Mellado García-Suelto, director ejecutivo para toda la diócesis de la Fundación COF; y finalmente de Javier Sánchez Fernández, que lleva ejerciendo la dirección del COF-Sagra desde el primer momento.

El Vicario Episcopal recordó que “la Iglesia tiene una potente vocacion de servicio a la persona humana, y por ello, cree en el amor y se siente invitada a orientar de nuevo la vocación de la familia a la vida y al amor”.

La familia ha de ser sostenida para que cumpla con sus funciones y sus deberes “ desde todas las instancias: políticas, económicas, legales, sociales o educativas… Tambien eclesiales. Uno de estos servicios es el COF, que quiere ofrecer atención integral a los problemas y necesidades familiares sobre todo tipo de dimensiones.

Enrique Mellado comenzó recordando que “la Iglesia es consciente del momento difícil que viven los matrimonios y familias, y quiere dar una respuesta integral y profesional a todos estos interrogantes”. Después de lo cual repasó las cuatro áreas troncales que conforman la fundación (orientación familiar y matrimonial, paternidad responsable, educación afectiva y sexual, y el apoyo a la vida y a la mujer gestante).

Mellado también valoró el elevado número de profesionales (hasta 132) que de forma voluntaria ya colaboran en todas las sedes. Han recibido además 60 solicitudes de nuevos colaboradores que ofrecen el perfi que se busca en esta fundación: católicos parcticantes y fieles al Magisterio de la Iglesia.

Finalmente, Javier Sánchez definió este centro como una ayuda “cercana, visible, agil y efi caz para atender a las necesidades que las familias puedan demandar”. Recordó las primeras actividades a comienzos del 2011 y aseguró que a partir de ahora familias, adolescentes y mujeres gestantes podrán encontrar una ayuda adecuada.

El centro de Illescas pone a su disposición un elenco de profesionales: un medico, un abogado, un psicólogo, un asistente social y un sacerdote para su atención. En la nueva sede del COF-Sagra se llevarán a cabo la consulta de orientacion familiar y los numerosos cursos que tienen en agenda.

(Información de Javier Sánchez Fernández, Director del COF Sagra)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).