Nuevos Estatutos de los Tribunales Interdiocesanos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, en sesión presidida por el Arzobispo monseñor Juan José Asenjo, han aprobado los nuevos estatutos de los Tribunales Interdiocesanos de Sevilla, que sustituyen los anteriores, fechados en octubre de 1982, si bien hubo una reforma posterior en 1985.

Los nuevos estatutos están justificados por «la aprobación y entrada en vigor de la Instrucción Dignitas Connubii, los cambios que en los últimos años se han producido en los sectores profesionales relacionados con la administración de justicia y, finalmente, el examen y valoración de la praxis hasta ahora establecida en cuanto al ejercicio de la competencia del Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia al amparo de aquellas normas».

Competencia y contenido

El Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia es competente en todas las causas, tanto de nulidad de matrimonio, en sus distintas modalidades, como en las de separación de los conyuges, y en las contenciosas y penales, que según el Derecho común, vayesen dentro de la competencia de algunas de las diócesis integradas. Entenderá también en todos los exhortos que les fueren encomendados por cualquier Tribunal de la Iglesia. El de Segunda Instancia, por su parte, es competente en todas las causas provenientes de la Sede Central y Secciones Diocesanas de Primera Instancia así como de los Tribunales Diocesanos de Canarias y San Cristóbal de La Laguna-Tenerife, ya sea por remisión de oficio, ya por vía de recurso.

La Sede Central de los Tribunales está en Sevilla, si bien los estatutos establecen Secciones Diocesanas del Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia en Cádiz, Córdoba, Huelva y Jerez de la Frontera. Los estatutos establecen el régimen de funcionamiento y trabajo de los tribunales, composición de los mismos, requisitos para actuar como abogado, procurador o perito, y el régimen económico aplicable. En este último apartado se regula el beneficio de patrocinio gratuito, del que podrán gozar aquellos litigantes que no superen el salario mínimo interprofesional. La rapidez en la tramitación de las causas es uno de los objetivos que se persiguen con la nueva normativa. Concretamente, el artículo 33.2 de los estatutos establece que la tramitación de una causa de nulidad matrimonial no debe exceder de un año en Primera Instancia, y de seis meses en Segunda.

Los nuevos estatutos entrarán en vigor el 27 de mayo.

Los Obispos que integran la Provincia Eclesiástica de Sevilla, además del Arzobispo monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, son el Obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy; el Obispo de Canarias, monseñor Francisco Cases Andreu; el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández González; el Obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco; el Obispo de Jerez de la Frontera, monseñor José Mazuelos Pérez; el Obispo de Tenerife, monseñor Bernardo Álvarez Afonso; y el Obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).