Misioneros por el Mundo Asia, tradición entre rascacielos, en 13tv

En un lugar en el que los rascacielos comparten horizonte con los templos zen, en el que la tradición tiene el mismo peso que el deseo de modernidad y en el que las aglomeraciones no son antídoto para la soledad, los misioneros desarrollan su labor atendiendo a jóvenes, niños y ancianos, y ayudándoles a reencontrarse con sus valores más profundos. Esta semana “Misioneros por el Mundo, Especial Asia”

Cuidado de ancianos

Con la hermana Ana María Burguillo visitamos la residencia de ancianos de la que es directora en Jeonjú (Corea). La misionera nos explica la gran vitalidad que tienen estos ancianos, y así queda patente en la fiesta de cumpleaños que vivimos con ella. Una celebración con música, baile y regalos que el equipo de “Misioneros por el Mundo” comparte con todos ellos.

Evangelización de jóvenes en torno a una mesa

El padre Miguel Ángel Aragón, sacerdote del IEME, trabaja en la evangelización de los jóvenes de Osaka (Japón). En ocasiones, queda con ellos por la noche para tomar algo. Estos jóvenes le cuentan al padre Miguel Ángel sus inquietudes y deseos. Entre ellos, lucir la última moda en tatuajes o convertirse en un dj de moda en una discoteca.

Lejos de las fiestas, el padre Miguel Ángel nos habla de uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad japonesa, los suicidios. La competividad en el trabajo, el estrés y la soledad son algunos de los motivos que llevan a 40.000 personas a acabar con su vida cada año.

Aprendiendo a comer con palillos

Con el padre Cremencio Manso, conocemos la localidad de Kanonjy (Japón), en la que dirige un colegio católico al que acuden niños que, desde muy pequeños, aprenden a comer con palillos. El equipo de “Misioneros por el Mundo” acompaña al padre Cremencio en su visita a otro sacerdote, el padre José María Videgáin, quien atiende en su parroquia a diez personas. El tiempo libre que le queda al padre José María lo dedica a recaudar dinero para ayudar a los más necesitados de India y Filipinas.

Un refugio para aquellos que viven en la calle

El padre Cirilo Orrodre, sacerdote de la parroquia Espíritu Santo, ejerce de guía en Kobe (Japón) y nos muestra un centro social para personas sin techo. Actualmente, según los datos del Gobierno de Japón, cerca de dieciséis mil personas viven en la calle. Con el padre Orrodre, 13tv visita también el monte Rokko, lugar en el que los jóvenes japoneses se prometen amor eterno.

La importancia del arroz

Con el hermano Mariano González de la orden de los Dominicos visitamos el centro de Seúl (Corea), concretamente el barrio de Myeong-dong, lleno de comercios tradicionales en los que encontramos los productos que llenan la gastronomía coreana: verduras y arroz. Junto a él, “Misioneros por el Mundo” se adentra en el metro de la capital coreana y descubre las inmensas galerías que unen las estaciones de metro y que se proyectaron pensando en un refugio ante una posible guerra con su vecino del norte. Las hostilidades entre las dos Coreas cesaron hace años, pero nunca se llegó a firmar la paz.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).