La Iglesia de Osma-Soria homenajea a los sacerdotes diocesanos en la Festividad de San Juan de Ávila

El 10 de mayo la Iglesia celebra la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español. A esta celebración se suma la Iglesia que peregrina en Osma-Soria como homenaje a los sacerdotes diocesanos, especialmente a aquellos que en este año 2012 celebran alguna efeméride.

Así, en ese día y a las once de la mañana, monseñor Gerardo Melgar Viciosa presidirá la Santa Misa en la Concatedral de San Pedro, de la ciudad de Soria, con la que la Iglesia de Osma-Soria dará gracias a Dios por los sesenta años como presbíteros (Bodas de diamante) de Mons. Teófilo Portillo Capilla, Mons. Jacinto Ransanz Ortega, José Arranz Arranz, Antonio Mínguez del Olmo, José Luis Pascual Salcedo, Gregorio Guerrero Almería y del P. José Urdiales Alonso, ocso; igualmente, dará gracias a Dios por los cincuenta años de vida sacerdotal (Bodas de oro) de Abel Gómez Ruiz, Julián Gorostiza Carro, José Jiménez Sanz, Emiliano Tarancón Elvira, P. Severino Alonso Alonso, ocso, y del P. Agustín Romero Redondo, ocso; finalmente, lo hará también por los veinticinco años como sacerdote (Bodas de plata) de Jesús F. Hernández Peña. Con esta celebración, según el delegado episcopal del clero, Manuel Peñalba Zayas, “queremos dar gracias a Dios por el don del Sacerdocio y pedir la ayuda y la gracia para ser sacerdotes fieles y santos, a imitación de San Juan de Ávila”.

Al finalizar la Santa Misa, en la Concatedral, el delegado del clero de Jaén, Javier Díaz Lorite, impartirá una conferencia que versará sobre “San Juan de Ávila y la nueva evangelización”, entroncando la figura de este gran santo español en relación al próximo Año de la fe y al proyecto evangelizador de la diócesis oxomense-soriana “Despertar a la fe”. “Será una nueva ocasión para renovar y fortalecer ese ‘celo apostólico’ que ardía en el corazón de San Juan de Ávila, de tal manera que nos ayude a los sacerdotes a poner nuestra vida y ministerio pastoral bajo el signo de la santidad”.

Tras la conferencia, los sacerdotes del presbiterio, junto con los familiares de los homenajeados en esta jornada, compartirán una comida de fraternidad a las dos de la tarde en la Casa diocesana “Pío XII” de Soria.

“Nos unimos muy especialmente en esta jornada, ha dicho el delegado episcopal del clero, a nuestros hermanos sacerdotes que celebran sus Bodas sacerdotales, a quienes felicitamos muy sinceramente. Desde la Delegación, a través de ‘Iglesia en Soria’, felicitamos igualmente a todos los sacerdotes en esta fiesta de nuestro santo patrono”.

Doctor de la Iglesia

Hay que recordar que el pasado 20 de agosto, en el marco de la Santa Misa que el Papa Benedicto XVI celebró con seminaristas del mundo entero en Madrid, con motivo de la JMJ, el Santo Padre anunció que San Juan de Ávila recibirá muy pronto el esperado título de Doctor de la Iglesia.

El Papa -o el Concilio Ecuménico- otorga tradicionalmente a ciertos santos el título de “Doctores” para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. De los ocho Doctores ‘originales’, cuatro eran Santos Padres de Occidente (San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo, proclamados en el 1298) y cuatro eran de Oriente (proclamados en 1568: San Atanasio, San Juan Crisóstomo, San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno) En la actualidad hay 33 Doctores, entre ellos tres mujeres (Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Lisieux)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).